Una comisión de congresistas de Estados Unidos que durante el fin de semana visitó el puerto caribeño colombiano de Cartagena, reiteró su apoyo al Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico, y aseguró que "la ayuda durará cuanto tiempo sea necesario".
En declaraciones a periodistas, los congresistas Mark Souder, Tom Davis y John Boozman, revelaron además que pedirán un aumento de los recursos para garantizar la permanencia de unidades militares en tierra, que impidan que los aviones utilizados para fumigar cultivos ilícitos sigan siendo atacados por las guerrillas.
"Estamos aquí para reafirmar el apoyo al Plan Colombia y ver sus resultados, que han sido exitosos. Hemos hecho grandes adelantos contra los narcotraficantes y el terrorismo", precisó Davis, representante republicano de Virginia.
El congresista agregó que "se han reducido los cultivos de coca y se ha capturado a muchos delincuentes. Colombia es el tercer país que mayor ayuda recibe de Estados unidos y seguirá siendo una prioridad".
Por su parte, Souder señaló que los dineros que se entreguen deberán ser utilizados para restablecer el orden en el país, y pidió a las naciones europeas que faciliten también ayuda para luchar contra el narcotráfico, "pues para allá se va el 40% de la coca y heroína que se producen aquí".
En los últimos tres años, Bogotá ha recibido un total de más de 2.000 millones de dólares en fondos para la lucha contra la droga y contra los grupos armados ilegales en el marco del Plan Colombia. |