Desconocidos mataron ayer a balazos, a plena luz del día en la capital Kabul, a uno de los tres vicepresidentes de Afganistán, en lo que se vio como un intento por debilitar los esfuerzos del presidente Hamid Karzai de imponer el orden en este volátil país.
Haji Abdul Qadir, poderoso miembro de la etnia Pashtún de la Alianza del Norte --como Karzai--, y ministro de Obras Públicas, fue baleado por desconocidos cuando se dirigía a su oficina en automóvil, durante una emboscada en el centro de la capital.
El gobierno de transición afgano dijo en un comunicado oficial que el asesinato del vicepresidente Qadir era un "atentado terrorista".
En la ciudad de Kennebunkport, en el estado norteamericano de Maine, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, condenó el asesinato y dijo que la muerte del funcionario reafirma el deseo de Washington de llevar la paz a Afganistán.
El jefe de la policía de Kabul, Basir Salangi, dijo a la prensa que unas 36 ráfagas fueron disparadas. Añadió que Qadir, antiguo gobernador de Jalalabad, fue abatido a tiros por dos desconocidos armados cuando se disponía a entrar con su coche en el complejo donde están sus oficinas.
Salangi dijo que arrestaron ya a los 10 guardias que fueron asignados al Ministerio de Obras Públicas por el antecesor de Qadir, Abdul Khaliq Fazal.
Los dos hombres escaparon en taxi y ninguno de los guardias del ministro hizo nada para detenerlos, dijeron testigos.
INDIGNACIÓN POR BOMBARDEO DE EU
Mientras tanto, el general estadounidense Dan McNeill dijo que una investigación sobre un bombardeo en el centro de Afganistán determinó que sí hubo víctimas civiles, y que se hará una pesquisa más formal.
McNeill dijo que los afganos reportaron 48 personas muertas y 117 heridas en el bombardeo que se registró la madrugada del 1 de julio en varias aldeas cercana a la localidad de Deh Rawud, en la escarpada y céntrica provincia de Uruzgan.
Los aldeanos de Uruzgan dijeron que sólo dispararon al aire con viejos fusiles durante la celebración de una boda, como parte de sus tradiciones, y no para atacar a aviones norteamericanos en operaciones de combate. |