 |
José Ignacio Ortiz.  |
Una alerta amarilla fue decretada ayer cuando producto de un fallo en los sistemas de protección dentro de la planta de distribución en la subestación de Panamá 1, se activaron provocando que más de 250 mil personas en la ciudad capital quedarán sin el suministro eléctrico por espacio de 30 minutos.
José Ignacio Quiróz, gerente general de ETESA, explicó que cuando hay un fallo en los transformadores, su sistema de seguridad se activa reaccionando de esa manera y esto es lo que se presume sucedió este viernes, provocando entonces que se registrara el apagón.
Ante situaciones como estas en donde se involucra una situación de gran magnitud se decreta una alerta amarilla en todo el sector en donde se registró el fallo, a fin de analizar sus causas.
Dijo que la situación sólo afectó a Panamá Centro, pues luego de hacer las evaluaciones se pudo comprobar que el resto del país, quedó trabajando igual.
Apuntó que con este fallo se desestabilizó el funcionamiento de la planta, sin embargo, se pudo equilibrar en aproximadamente una hora luego de ocurrido el problema.
Destacó que esta es la primera vez que se produce un incidente en donde más de 250 mil personas vieron interrumpido el servicio eléctrico en sus residencias.
Indicó que el restablecimiento del servicio se tardó hasta unos 45 minutos en algunos sectores, pues un problema como este requiere cierto tiempo para ser atendido.
Explicó que aunque el apagón provocó mucha incomodidad en la ciudadanía, los sistemas de protección están diseñados para trabajar y actuar de esa manera si se identifica que algo no está trabajando bien.
Con respecto a ello dijo que el dispositivo de protección esta diseñado para paralizarse si se detectan amenazas de daño mayor dentro del funcionamiento general, lo que permite comprobar si no hay algo bien.
Advirtió que no existe ningún tipo de seguridad que pueda confirmar que un hecho como este se vuelva a repetir en otra ocasión, pues subrayó que son eventos considerados como inesperados.
La situación se registró este viernes a tempranas horas de la mañana provocando que más de 250 mil personas residentes en la ciudad capital quedarán por espacio de 30 minutos a una hora sin luz. |