La Fiscalía Auxiliar ordenó ayer la liberación de once estudiantes de la Universidad de Panamá que fueron detenidos tras los disturbios del pasados lunes.
Los estudiantes fueron detenidos bajo sospechas de haber participado en la salvaje golpiza que le fue propinada al miembro de la PTJ Gabriel Ortega, pero la Fiscalía determinó que los detenidos no formaban parte del grupo de agresores.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, tres de los responsables de la golpiza están plenamente identificados y se está tras la pista de otros tres.
Entre los estudiantes liberados figuran Alvis Jesús Escalona (pariente del Ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona), estudiante de Ingeniería Electrónica; Marco Antonio López Salazar , estudiante de Administración Pública y familiar del dirigente sindical Genaro López; Mario Antonio López, de la Facultad de Arquitectura.
Edwin Vásquez, Gilberto Morán, Isidro Ruiz, Raicel Ramos y Fernando Gallardo se mantienen aprehendidos en la sede de la Policía Nacional de Ancón, desde donde serán remitidos hoy a la Fiscalía Auxiliar para rendir declaración.
Paralelamente, la PTJ, a través de un comunicado de prensa informó que el detective Ortega fue agredido cuando se dirigía a su lugar de trabajo en la Procuraduría General de la Nación. Fue atacado cuando caminaba lejos de la entrada del campus, donde instantes antes de ser atacado observó unos cuantos manifestantes, los cuales de repente lo agredieron seguidos de otra gran cantidad.
Las cámaras de televisión, testigos de ese hecho, registraron el ataque ocurrido en la vía pública, pero éste se tornó más violento cuando Ortega fue introducido por la fuerza al campus universitario. Allí fue golpeado con mayor violencia por la turba de agresores encapuchados.
Producto de esa acción, el detective sufrió múltiples traumatismos en el cuerpo y principalmente en el rostro, siendo importante señalar una hemorragia infraorbitaria derecha (en el ojo derecho), excoriación (raspón) en el pómulo derecho, herida contusa (corte) en el pómulo derecho, excoriaciones en el cuello, dolor y hematomas en el muslo derecho y una fractura en el arco cigomático derecho (estructura del cráneo en el área del pómulo). |