 |
Un equipo del SINAPROC se encargó del derrame. Al fondo, el contenedor defectuoso.  |
La tranquilidad normal que se registra en la garita de control de Divisa provincia de Herrera se vio perturbada desde la noche del pasado miércoles con la llegada de una mula con un contenedor cargado de productos químicos que presentaba derrame de los mismos.
El conductor del camión que transportaba una serie de sustancias químicas para la elaboración de detergentes, fue alertado por el propietario de otro vehículo que viajaba detrás del mismo, en torno al derrame que se estaba registrando, por lo que decidió parar en Divisa para buscar ayuda profesional.
A primera hora de la mañana de ayer se llevó a cabo el traslado del contenedor que fue ubicado frente al cementerio de la comunidad de Jaguito a fin de aislarlo, esto como primera medida de prevención, sobre todo luego de que ya había causado afectación a tres personas entre ellas un bombero, una funcionaria de aduanas y el conductor del camión, por los gases que del mismo emanaban.
Según informaron las autoridades, estas personas presentaban síntomas como mareos, nauseas y dolor de cabeza, esto luego de estar cerca de la carga, hasta ese momento desconocida pero de la cual existían algunas referencias de que se trataba de productos químicos.
Un equipo especializado del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), con trajes especiales descubrió que el contenedor presentaba serias fallas estructurales por donde se presume entró el agua y al ponerse en contacto con sustancias en polvo para detergentes se presentó la reacción y por consiguiente el derrame.
Aceite mineral VASSA, Carboximetil celulosa grado detergente, esencia lavanda, esencia limón, formaldehído, propil acetato, percloroetileno y vaselina blanca, figuran entre las sustancias que eran transportadas hacia Panamá. |