Una noticia alegró ayer al mundo. La candidata presidencial Ingrid Betancourt fue rescatada sana y salva por el ejército de Colombia junto a tres estadounidenses y a once militares secuestrados por las FARC.
El operativo "Jaque" desarrollado en el departamento del Guaviare, constituye otro golpe a la guerrilla colombiana. Ingrid fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 y desde entonces vivió en cautiverio en las peores condiciones posibles, soportando enfermedades tropicales y movilizaciones constantes en la selva.
Betancourt, educada en París, fue secuestrada cuando hacía proselitismo en el departamento de Caquetá, una zona selvática del sur de Colombia junto con su candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas, liberada en enero por las FARC
De igual forma, entre los liberados figuran los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en el 2003, así como un grupo de militares colombianos, algunos de los cuales tenían hasta 10 años de secuestrados.
La liberación de la colombo-francesa, Ingrid Betancourt era reclamada por la comunidad internacional que hoy se regocija y celebra con el hecho de que una persona retenida por tantos años, vuelva a la normalidad al lado de sus familiares, amigos y compatriotas.
Por años se hicieron gestiones para negociar un acuerdo humanitario, pero las FARC mantenían una posición inflexible. El presidente venezolano Hugo Chávez también hizo algunos contactos para liberar a Ingrid, pero no prosperaron.
Ingrid fue integrante de la Cámara de Representantes y del Senado. Todos los rescatados han perdido años preciosos de su vida, pero la alegría del reencuentro con los suyos sin duda que constituye una buena noticia para el hermano país colombiano.