Luego de la acción de secuestro efectuada por la Caja de Seguro Social (CSS), la Compañía Recolectora de Desechos Sólidos S.A. (CREDESOL) parece estar saliendo a flote, al desembolsar a dos municipios el pago del 10%, correspondiente a los ingresos brutos mensuales recibidos por la entidad, en concepto de cobro de la tarifa de recolección.
De acuerdo a la comuna, de las cláusulas del contrato de concesión suscrito entre los municipios de Capira y Chame con CREDESOL S.A., esta última debe efectuar el pago del 10% dentro de los primeros 15 días, después de cada mes vencido.
En el caso del Municipio de Chame, correspondía al saldo pendiente de los meses de septiembre y octubre del año 2001, además de mayo del 2002. La cifra aparece en un informe presentado al pleno del Concejo Municipal de este distrito, por el administrador judicial de CREDESOL S.A, Olmedo Guillén.
Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Carlos Julio Reina, indicó que aún cuando la empresa ha cumplido con el pago del 10% aún falta por definir algunos aspectos como la utilización del vertedero municipal, ya que dentro del contrato firmado se establecía el traslado de la basura hacia Cerro Patacón.
Con relación al distrito de Capira, la compañía entregó a la Tesorería Municipal dos cheques, uno de ellos por B/.853.01 y otro por B/.156.07, correspondiente a los meses de mayo, junio y julio de 2001, basado en un arreglo de pago efectuado entre las partes.
A pesar de ello, el alcalde Pedro Saturno afirmó que solicitará que se auditen las finanzas de CREDESOL S.A., para verificar si en realidad la suma presentada corresponde al 10% de los ingresos brutos mensuales recibido por la compañía.
Advirtió además que la empresa (CREDESOL), ha estado incumpliendo con la recolección de los desechos sólidos en varios corregimientos en el sector Oeste, además de haber destituidos a ex funcionarios del Departamento de Aseo Municipal que habían sido absorbidos por la compañía, como lo establecía el contrato. |