La Corte Suprema de justicia chilena confirmó ayer el fin del juicio contra el ex dictador Augusto Pinochet, en un proceso por crímenes cometidos durante su gobierno entre 1973 y 1990. Por cuatro votos contra uno, el máximo tribunal sobreseyó el caso y ratificó así una sentencia dictada en agosto del 2001 por la Corte de Apelaciones de Santiago, que libró a Pinochet de la causa en su contra por presentar un estado de "demencia".
Los abogados acusadores habían solicitado al máximo tribunal reabrir un juicio contra el general retirado aduciendo "vicios de forma" en la redacción del dictamen anterior. Pero la Corte Suprema no acogió sus argumentos y reiteró que Pinochet, de 86 años, no se encuentra en estado mental de enfrentar un juicio.
El octogenario militar había sido encausado primero como autor y luego como encubridor de 75 ejecuciones y secuestros de opositores a su gobierno, perpetrados por una comitiva militar denominada "Caravana de la Muerte", un mes después del golpe de Estado que encabezó en septiembre de 1973. |