Autodefensas piden despeje para iniciar proceso de paz

Bogotá
EFE

L
as Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) están dispuestas a ir a una mesa de diálogo con el próximo gobierno si se cumple, entre otras exigencias, el despeje de territorio, dijo su máximo dirigente, Carlos Castaño, en declaraciones al diario El Tiempo''.

Castaño señaló que para entrar en negociaciones de paz con el gobierno del presidente electo del país, Andrés Pastrana, que comienza sus funciones el 7 de agosto, los grupos paramilitares deberían notar "una voluntad (de paz) sincera de la guerrilla''.

Según el jefe paramilitar, la subversión deberá poner en libertad a la totalidad de los secuestrados'' y, al igual que la guerrilla, necesitarán de un territorio desmilitarizado y la suspensión de las órdenes de captura contra sus negociadores.

Para Castaño, el Gobierno saliente y su presidente, Ernesto Samper, no condujo ningún proceso (...) no tuvo ninguna política para la paz ni para la guerra'' y anotó que con el próximo gobernante hay una expectativa importante para alcanzar la paz.

Necesitamos un presidente sólido, legítimo y rodeado de todas las fuerzas de la Nación. Si ninguno de los actores armados del conflicto hemos podido ganar la guerra en 40 años, qué cosa diferente a dialogar podemos hacer, se preguntó Castaño.

Los lugares de un despeje para los paramilitares, según su jefe, serían tres y estarían en el norte, el centro y el sur del país y no serían siquiera áreas totales de municipios.

Castaño dijo que respetaba la oferta del presidente electo a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de desmilitarizar cinco municipios, pero indictó que "creemos que es innecesario el despeje de una zona tan inmensa''.

Insistió en que su organización es el resultado de la existencia de la guerrilla y dijo que mal podría el nuevo Gobierno hablar primero con ellos, que son una consecuencia, que con la subversión, que son la causa del conflicto armado colombiano. Castaño, que reveló al matutino que votó por Horacio Serpa, a quien derrotó Pastrana por cerca de 500.000 votos.

 

 

 

 

 

 

El máximo dirigente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, señaló que para entrar en negociaciones de paz con el gobierno del presidente electo del país, Andrés Pastrana, que comienza sus funciones el 7 de agosto, los grupos paramilitares deberían notar "una voluntad (de paz) sincera de la guerrilla''.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.