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Lunes 28 de junio de 1999


EDITORIAL
Ideas para mejorar el Tránsito

El Operativo Salvavidas 99, empresa policial dirigida a disminuir las muertes viales, mejorar los quehaceres de manejo y la conducción de automotores en la urbe capitalina funciona mediante la verificación de licencias, la eliminación de chatarras, la sanción a estacionamientos abusivos o el no uso del cinturón de seguridad, y otras fallas reglamentarias, constituyendo labores meritorias que merecen el respaldo popular.

Sin embargo, en adición a tales correcciones policiales, opinamos existen factores y situaciones que afectan con dureza el manejo vehicular capitalino, las que reclaman urgente atención. Entre ellas se impone exigir a los constructores de inmuebles la colocación de estacionamientos, en proporción a los pisos y apartamientos de las obras.

De igual manera urge eliminar el esclavista sistema de "cuentas" que rige en las relaciones laborales transportistas, de taxis y de buses, que mantiene y obliga a los choferes a sostener cotidianas competencias, al extremo que en entrevista de prensa, un busero define al pasajero como "un cuara grandote"; asimismo, urge establecer controles eficaces sobre los tiempos de salida y recorrido de los transportes colectivos.

En el pasado un artefacto denominado "gobernador" se colocó en los carburadores para limitar las velocidades máximas de los vehículos; práctica que debe volver.

La tolerancia administrativa y la permisión policial hacia la circulación de automóviles en evidente deterioro; así como las pretéridas revisiones de los motores, las transmisiones y los frenos facilita la causa de accidentes viales.

Los pasos elevados que carecen de techos contra las lluvias obligan a los peatones a burlar su uso; por lo cual deben realizarse los cubrimientos; de igual manera, como lo estableciera en 1941, el doctor Arnulfo Arias, las calles se deben cruzar en las esquinas, por las líneas de seguridad, y los infractores soportar los rigores de las corregidurías.

La arbitraria medida de arrendar áreas públicas en calzadas para favorecer comercios y empresas, que priva al ciudadano de sitios para estacionar, si no es cliente comprador, debe desaparecer.

La importación masiva de vehículos usados que incorpora más de mil unidades al parque automotriz existente, unido a los múltiples sistemas financieros de permisión que promueven el consumismo y exaltan el estatus, sin reparar en los perjuicios de tales políticas mercantiles, las que deben sufrir limitaciones y soportar controles. En tal sentido, una decisión gubernativa pudiera congelar el número de automotores en circulación y solamente permitir reemplazos, cuando se destruyen, o sean exportados. Así mejoraremos el infernal tránsito terrestre citadino, que agobia y enloquece.

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