Dos goles de Luis Suárez, permitieron ayer a Uruguay superar, con muchas dificultades y por 2-1, a Corea del Sur y avanzar a los cuartos de final del Mundial.
Uruguay se medirá en cuartos de final ante Ghana que derrotó ayer a los Estados Unidos en tiempo extra 2-1.
Los celestes, que fueron la última de las 32 selecciones en obtener su boleto mundialista, jugaron como es su tradición con los dientes apretados y sufriendo.
La primera emoción del partido estuvo del lado de Corea.
Una falta ejecutada por el técnico Park Chu Young desde unos 30 metros se estrelló contra el caño derecho de la portería uruguaya con el guardameta uruguayo Fernando Muslera lejos de la acción.
Edinson Cavani puso un tiro largo para Diego Forlán y éste eludió un rival por la banda izquierda y remató cruzado.
El balón atravesó al área de manera perpendicular a la portería, el meta surcoreano, entre sorprendido y confuso lo vio pasar y Luis Suárez lo empujó a la valla desprotegida. Los defensas coreanos quedaron mirándose entre sí sin entender nada.
Un rato después, cuando logró sobreponerse de la sorpresa, el equipo coreano, que tiene varios futbolistas técnicos y de buen trato del balón, se adueñó del centro del campo.
En el reinicio el equipo asiático salió con más bríos y en quince minutos tuvo tres aproximaciones al gol y fue un anuncio de lo que vendría.
Lee Young Pyo trepó por la banda izquierda remató al medio y Fucile salvó una jugada de mucho riesgo para su portería.
Un nuevo remate de Park Chu Young y otro de cabeza del capitán coreano Park Ji Sung fueron nuevos avisos del empate que llegó poco después.
Cuando el juego era equilibrado y ambos buscaban la victoria llegó el éxtasis para los uruguayos.
Suárez recogió un rebote tras un tiro de esquina, eludió un rival al borde del área grande y remató potente, cruzado y colocado, el portero rival, solo pudo observar cómo el balón ingresó en el segundo poste. ¡Un golazo!