La confección de polleras, tembleques y camisillas de varones no es una tarea fácil dijo Yadira Tamayo; sin embargo, manifestó que para realizar esta labor es importante tener amor por lo folclórico y orgullo por el traje típico panameño.
Lo curioso de esto es que las personas interesadas en usar o alquilar el vestido típico panameño no tienen que viajar hasta la provincia de Herrera, ya que pueden encontrarlo en la Barriada La Guadalupe, en Aguadulce.
Yadira Tamayo, una aguadulceña de 59 años, se ha dedicado toda su vida a la confección de tembleques y polleras, por lo que comenta haber nacido rodeada de encajes de polleras y tembleques, puesto que su madre Ercelia Luzcando de Martinelli (q.e.p.d.), se aplicó toda su vida a coser polleras y con las ganancias mantenía a su familia.
Tamayo dijo "después de haber visto casi 43 años a mi madre confeccionando trajes típicos, adquirí la habilidad visual de hacer tembleques con los que empecé a incursionar en el ámbito típico, ella hacia las polleras y yo los tembleques".
Explicó "nunca me había interesado en hacer una pollera, solo le brindaba apoyo a mi madre con algunos detalles finales de las polleras que ella estuviera haciendo, hasta que mi madre murió hace unos meses, lo que me motivo a confeccionar una pollera de Lujo Tipo Coquito de color blanco con turquesa, completa en honor a mi madre, la pollera la compraron y se la llevaron a Nueva York.
La creación de un traje típico no es sencilla requiere técnica y conocimiento, por lo que es necesario el tiempo entre unos ocho meses o un año dependiendo del tipo de pollera que se solicite, porque una podría costar hasta 7 mil dólares contando los materiales y la mano de obra.
Mientras que para la confección de tembleque se debe adquirir primero las escamas de pescado, perlas, Chaquiras y alambre dulce, se establece los diseños que se van a utilizar ajustándose a la tradición la que indica que los tembleques deben tener diseños en base a la naturaleza, como las flora y fauna, basándose en lo que hay en el entorno.
Una cabeza de tembleque de escamas podría estar entre uno $100, ya que las escamas son vendidas entre un real a diez centavos, lo que hace que el preció se mayor.