 |
Bush parece decirle a Moscoso: "tranquila Mireya, estoy dispuesto a ayudarte".  |
El presidente George W. Bush "dio instrucciones" para que se estudie la mejor forma de suscribir un acuerdo de libre comercio con Panamá, afirmó ayer la mandataria Mireya Moscoso, al salir de una reunión con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca.
"El presidente Bush nos ha dicho que quiere ayudar a Panamá con un tratado de libre comercio (TLC)", dijo Moscoso después de una reunión de casi una hora en la Sala Oval, acompañada por cuatro de sus ministros, entre ellos el canciller Harmodio Arias.
Bush estuvo acompañado por el secretario de Estado, Colin Powell, el responsable de Comercio Exterior, Robert Zoellick, y otros altos funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.
La presidenta dijo que Bush dio instrucciones en su presencia a Zoellick para que estudie la manera más expedita de llegar a un TLC, lo que podría hacerse incorporando a Panamá al acuerdo que Washington negocia con otros cinco países centroamericanos, o buscando la forma de que se adhiera a los tratados ya firmados con Singapur o con Chile.
"Pero hay un compromiso, así lo ha manifestado el presidente Bush, para empezar un tratado de libre comercio con Panamá. Hay la buena voluntad de Estados Unidos, que es lo que queríamos escuchar", declaró Moscoso.
Indicó que en la reunión se discutieron también los temas de Colombia, blanqueo de dinero. Le dijimos al presidente que el problema (de la inseguridad) en Colombia ya traspasó la frontera, y nosotros hemos tenido que pedir al presidente Alvaro Uribe que nos garantice la presencia de unidades de la policía fronteriza" para evitar incursiones de guerrilleros.
Otro tema fue el anhelo panameño de que los cruceros de turismo estadounidenses "paren en Panamá y que recojan pasajeros panameños", señaló.
Afirmó que esta petición será discutida por los secretarios de Estado de EEUU, Colin Powell, y de Seguridad Nacional, Tom Ridge, en una reunión que mantendrán el 30 de junio.
"Tengo que decir que fue una reunión excelente, muy cordial. El presidente (Bush) nos dijo que él quiere ayudar en todo lo que pueda a Panamá", concluyó la presidenta.
El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que durante el encuentro "se habló sobre el comercio entre los dos países" y Bush "agradeció a Moscoso por su excelente cooperación en materia judicial y de seguridad, y la felicitó por el primer centenario de la independencia de Panamá". |