El anuncio del acuerdo de tregua de tres meses alcanzado por la Yihad Islámica, HAMAS y las Brigadas de Al-Aqsa podría ser hecho el próximo fin de semana, mientras Israel dice que también es necesario combatir a las "organizaciones terroristas".
La incertidumbre respecto de si existe un documento consensuado entre las milicias palestinas sobre una tregua en los ataques contra objetivos israelíes, así como de cuándo sería anunciado dicho compromiso se ha incrementado en las últimas horas mientras prosigue la violencia que se ha cobrado las vidas de dos terroristas suicidas palestinos y un civil israelí.
Fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunciaron que el borrador con el compromiso para el alto el fuego alcanzado entre las facciones radicales en el exilio ha sido transferido al presidente palestino, Yasser Arafat.
Agregaron que el primer ministro palestino, Abu Mazen, recibirá un documento similar para su estudio, en tanto los representantes locales de HAMAS, la Yihad y las "Brigadas", brazo armado de Al-Fatah (movimiento liderado por Arafat), mantienen un mutismo absoluto sobre si aceptan o no el cese de las hostilidades.
Preguntado acerca de una tregua que el primer ministro palestino ha venido negociando con los militantes, Arafat dijo a los periodistas en la ciudad cisjordana de Ramala: "No está determinado oficialmente, pero estamos esperando que sea anunciado en las próximas horas".
Los grupos extremistas han vinculado los términos de su tregua a medidas de Israel, como el fin de las incursiones y asesinato de dirigentes.
Arafat afirmó que la ANP y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pondrán en práctica de forma integral una futura tregua con Israel. |