Un nuevo traslado de detenidos con casos relacionados al narcotráfico se realizó la mañana de ayer, viernes, desde el centro penitenciario El Renacer, en Gamboa, hacia el complejo penal La Joya y La Joyita, en Pacora.
Trascendió que al menos 30 detenidos por delitos de drogas fueron cambiados del penal, luego de las declaraciones que brindó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, el pasado mes, al sostener que El Renacer era considerado un hotel 5 estrellas.
A principio del mes de junio fueron trasladados más de 20 detenidos desde El Renacer, entre esos: José Nelson Urrego, los investigados por el caso de blanqueo de capitales de "Operación Oceános Gemelos o caso Rayo Montaño", y personas que cumplen condenas por delitos de tráfico internacional de drogas.
Los traslados se han efectuado con estrictas medidas de seguridad policial.
La decisión adoptada por el mandatario Ricardo Martinelli le costó el puesto al ex director del Sistema Penitenciario, Diomedes Kaa, al no seguir los lineamientos del Presidente que ordenó el traslado de personas relacionadas a casos de drogas.
El Gobierno Nacional también se vio inmerso en el escándalo de visitas a personas extranjeras y supuestos criminales por parte de un ex funcionario del Ministerio de Gobierno y Justicia, procediéndose a la destitución de Eduardo "Rumba" Alfaro, por órdenes de Martinelli.
La población penitenciaria de El Renacer era de 398 personas hasta el pasado mes de mayo, de los que 62 son extranjeros y el resto nacionales.
Según la dirección del penal, la mayoría de los detenidos se encuentra en ese recinto por delitos comunes y purgan condenas.
El Renacer se ha caracterizado por ser una cárcel donde se ofrece educación y existen talleres de trabajo.