La confirmación de la muerte de 6 adultos mayores por complicaciones respiratorias a consecuencia de la gripe estacional y varios pacientes hospitalizados que se mantienen con respiradores artificiales ponen en estado de alerta a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS).
Y es que el virus de la influenza estacional (H2N3) y la gripe H1N1 están azotando nuevamente a la población por lo que los directivos de la CSS han enviado muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas (ICG) para ratificar con precisión la patología y qué tipo de virus es.
Los cuartos de urgencias y policlínicas de todos el país se encuentran hacinados ante la asistencia de más de 400 personas que acuden diariamente a las distintas unidades hospitalarias en busca de ayuda médica frente a los severos cuadro gripales que muchas veces terminan en afectaciones respiratorias superiores.
Estadísticas de la Caja de Seguro Social reportan durante el primer trimestre 2010 unos 11, 713 casos por influenza estacional y 105 por neumonía en el área metropolitana.
Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social, afirmó que las personas fallecidas sufrían de enfermedades crónicas que se complicaron con neumonía.
El galeno confirmó que frente a la época lluviosa siempre se espera una cantidad considerable de casos, sin embargo, estamos frente a un aumento exagerado y abrupto de gripe con trastornos respiratorios superiores.
En tanto, José Kaced, subdirector de Prevención y Promoción Comunitaria, aseguró que se espera una segunda oleada de la enfermedad para los próximos meses por lo que recomendó a la población vacunarse y extremar las medidas higiénicas para evitar elcontagio
JORNADA DE VACUNACION
El Ministerio de Salud inició una jornada de vacunación masiva en la que se aplicará vacunas en contra del H1N1 y gripe estacional en distintos puntos de San Miguelito y área metropolitana.