Un día después de la tragedia que asoló al edificio La Fortaleza, en la Avenida Ancón, en el corregimiento de Santa Ana, y que cobró la vida de dos hermanitos menores edad, los moradores del lugar no salen del estupor.
Una señora que se encontraba en horas de la mañana de ayer, viernes, por los alrededores del edificio, dijo que "fue muy triste lo ocurrido y que es doloroso no volver a ver a unos pequeños que cotidianamente los veían con sus padres".
Según un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los niños Hidekyi Eduardo Zúñiga Ortega, de 3 años, y su hermano Edson Edgardo Zúñiga Ortega, de 5, murieron por una probable intoxicación por monóxido de carbono debido a la inhalación de humo durante el incendio.
Los niños murieron en el altillo del apartamento después que les fue imposible escapar de la furia de las llamas.
La madre de los menores, Enilsa Ortega, hizo lo que pudo junto a otros vecinos que la ayudaron para sofocar el incendio, pero le fue imposible apagarlo y el mismo terminó por esparcirse al resto del cuarto.
La Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá, hasta la tarde de ayer, viernes, todavía no había dado a conocer el informe sobre las causas que pudieron provocar el fue que arrancó la vida de los niños.
Recomendaciones en caso de fuego
En caso de incendio, se debe (en lo posible) no entrar en pánico, pues eso puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
- Si ocurre en edificios altos, no se debe utilizar elevadores y se debe bajar por las escaleras de emergencia.
- Si el lugar está lleno de humo, se debe salir 'a gatas' para evitar morir asfixiado.
- Si el humo es muy denso, se debe colocar un pañuelo húmedo o ropa mojada sobre la nariz y abandonar el lugar.
-Si por la densidad del humo o la proporción del fuego no se puede abandonar el edificio, hay que acercarse a una ventana para hacer notar la presencia a los cuerpos de rescate.
-No se debe esconder en baños, vestidores o altillos, porque se puede morir asfixiado.