La sesión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), en la que se debatieron temas sobre la propaganda sucia, uso de imagen en propaganda y los debates presidenciales, culminó ayer con muchos aportes, pero sin someter a la aprobación lo discutido.
Las normas no fueron sometidas a la aprobación, debido a la ausencia de los representantes de Cambio Democrático y el Partido Panameñista, Luis Cortés y Jorge Barakat, respectivamente, frente a lo cual los comisionados dejaron sentada su posición de que la discusión de estos temas se haga en presencia de los citados comisionados.
En cuanto a la propaganda electoral, la propuesta presentada por el Tribunal Electoral es derogar el numeral 3, sobre el uso no autorizado de la imagen personal, según lo establece el artículo 577 del Código de la Familia, toda vez que dicho Código protege la imagen personal, pero también crea una excepción en la que la protección desaparece, que es cuando hay un interés noticioso, cultural o público. En esos eventos, la imagen no está protegida.
En torno a los debates presidenciales, la propuesta presentada por el Tribunal es que se le agregue al artículo 201 que el Tribunal Electoral promoverá y reglamentará la celebración de dos debates entre todos los candidatos presidenciales, el primero será dentro de los 15 días siguientes al cierre de postulaciones y el segundo, a más tardar 15 días antes de las elecciones.
Igualmente, los debates serán transmitidos en cadena nacional sin costo por parte de los medios de comunicación, y que cualquier otro debate entre candidatos será reglamentado por el Tribunal Electoral.