Eminentes científicos británicos hicieron un llamado para que se prohiba mundialmente la clonación de seres humanos, pero dijeron que la moratoria no debería paralizar las investigaciones científicas relacionadas con la clonación por razones terapéuticas.
La Real Sociedad, una academia de científicos eminentes, advirtió de los peligros de la clonación de seres humanos, entre ellos el riesgo de crear personas gravemente incapacitadas.
"Pensamos que prohibir la clonación reproductora gozaría del apoyo público además de ser, en la actualidad, algo asentado en razones científicas. También ayudaría a mejorar la confianza del público en la ciencia", dijo en un comunicado el profesor Richard Gardner, de la Real Sociedad.
Gran Bretaña fue el primer país en proponer leyes que prohibieran la clonación humana en abril, con el fin de calmar las inquietudes públicas sobre la nueva tecnología y los temores de que los científicos puedan crear una serie de monstruos, tipo Frankenstein, de clase genética inferior.
Las propuestas permitirían la clonación terapéutica y el uso de células precursoras, que son células maestras que se pueden transformar en otras células del cuerpo, como una forma revolucionaria de tratar trastornos y enfermedades graves.
La clonación humana, por otra parte, podría en teoría usarse para crear una nueva persona.
Otros países, como Estados Unidos y Australia, también están considerando una prohibición de la clonación de seres humanos.
En un informe presentado ante una comisión gubernamental para la investigación de células precursoras, la Real Sociedad puso de manifiesto los peligros de los experimentos de clonación reproductora humana. "Nuestra experiencia con animales indica que habría un peligro muy real de crear personas gravemente incapacitadas si alguien trata de implantar embriones humanos clonados en el útero", dijo Gardner. |