|
El legislador Javier Tejeira señaló que no está en contra de las empresas, sino más bien no está de acuerdo con cualquier proyecto que vaya en detrimento o ponga en peligro la seguridad del turismo. |
La posible concesión para la extracción de millones de yardas de arena a empresas holandesas en el sector de Farallón y playas aledañas ha creado un gran conflicto, pues muchos se oponen, ya que consideran que perjudicará en gran medida el turismo en el país. Sin embargo, los pescadores artesanales que viven a la orilla de estas costas, expresan que se sienten unos títeres, porque "la extracción de arena no mira a los pobres".
Los artesanos de Farallón y las personas humildes que viven en estas costas playeras, señalaron que nadie les consultó que allí se extraería arena y mucho menos en grandes proporciones, que los afectaría directamente porque viven a orillas del mar y sobre todo se dedican a la pesca.
Expresaron que dependen del mar y la extracción de arena afecta la vida marina, por lo que nadie los escucha, todos se han preocupado por el turismo, los grandes hoteles, la economía, la empleomanía, pero son pocos los que han manifestado la problemática que viven los pobres en estas costas.
Si se extrae arena en esa proporción nos inundaremos, porque estamos a orillas y detrás se encuentra el río Farallón que cuando hay crecientes este afluente nos afecta, indicaron.
Pedro Lorenzo, quien ha vivido más de 70 años en Farallón, mientras amolaba un cuchillo probablemente para picar el pescado, nos cuenta que ellos han tenido malas experiencias por la extracción de arena en estas playas, porque las mismas pierden su vistosidad y las inundaciones se incrementan cada día más.
Lorenzo agregó que cuando llega el invierno la situación se pone peor y a ellos sólo les queda esperar a que el mar y el río se calmen y al día siguiente, si hace sol, que todo se seque.
SE OPONEN A LA EXTRACCION DE ARENA EN FARALLON
Actualmente las empresas esperan la aprobación de esta concesión sin ningún tipo de problemas, pero la lucha por parte de las comunidades y empleados públicos continúa, y no descansarán hasta que no se otorgue el permiso.
El legislador Javier Tejeira señaló que no está en contra de las empresas, sino más bien no está de acuerdo con cualquier proyecto que vaya en detrimento o ponga en peligro la seguridad del turismo, las inversiones, los artesanos y el ecosistema y vida marina de estas playas.
Además, el alcalde del distrito de Ancón, Luis Ríos, indicó que su posición es invariable. Añadió que en el periodo del presidente Ernesto Pérez Balladares se suspendió este tipo de extracción de arena, precisamente porque afectaban las playas y que ahora sea el gobierno de la presidenta Moscoso, el que se supone aboga por los pobres, y el que permita estas concesiones a través de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
Según la ANAM, la concesión de arena a estas empresas holandesas en nada perjudica al turismo ni a la población y por ello se otorga, además, no se afectarán las costas porque el trabajo se hará con grúas que hacen surcos de cinco metros de ancho, utilizando el método de succión parecido al de una aspiradora.
Por su parte, los administradores de las empresas holandesas aseguran que no se afectaría el ecosistema ni los proyectos turísticos que se pretenden desarrollar, ya que los trabajos se realizarán de 3 mil a 8 mil metros de distancia de la orilla del litoral de Farallón. |