EDITORIAL
Corrupción Judicial
La justicia panameña ha sido sacudida por dos hechos escandalosos en las últimas semanas. En los tribunales civiles de Arraiján, San Carlos y Chame se procedían a emitir miles de órdenes de embargo sobre los sueldos de trabajadores panameños, sin que existieran los procesos correspondientes.
Para complacer a mueblerías y financieras, algunos jueces, en asocio con abogados, ordenaban embargos sin cumplir con los requisitos que establecen las leyes.
Ahora, por mera casualidad, se descubre que otro tribunal del sector Oeste, simuló un juicio contra varios narcotraficantes colombianos a favor de quienes se emitió una sentencia absolutoria.
Los beneficiados son peligrosos delincuentes a quienes se le atribuye el lavado de casi 100 millones de dólares provenientes del narcotráfico. Al ser detenidos en su país de origen, los lavadores sacaron del maletín la sentencia absolutoria que habían logrado en Panamá.
Al remitir las autoridades colombianas una petición de asistencia judicial en ese caso, se descubrió el engaño.
En varias ocasiones, las autoridades norteamericanas han advertido los niveles de corrupción e ineficiencia que existen en el Organo Judicial. Las autoridades panameñas han negado esa situación, pero lo sucedido en Panamá Oeste, comprueba lo afirmado por las agencias de Estados Unidos, en los diversos informes anuales que emiten.
De qué valen tantas reformas al sistema judicial, si no existen los mecanismos de control para detectar a los elementos corruptos, que afectan la credibilidad y confiabilidad en la justicia.
Hay que reconocer que en el Organo Judicial no existe un estado de corrupción generalizado, pero los casos detectados alarman y hacen pensar que algo está podrido en la justicia panameña.
Nos preguntamos por qué no se detectó que en un juzgado de pueblo emita hasta 54 mil órdenes de embargo. ¿Acaso no hay una auditoría judicial para detectar estos casos?.
La percepción que existía era que la corrupción se daba en mayor grado en el Ejecutivo, pero lo descubierto en los tribunales de Panamá Oeste, nos debe despertar, porque la cosa está bien grave en el Organo Judicial.
PUNTO CRITICO |
|
|