|
Según el dirigente del FSLN, el recuento rápido permitiría conocer la medianoche del 4 de noviembre o en la madrugada del día siguiente a las elecciones los resultados, "que darían un ganador". Foto AP |
El candidato sandinista a presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó la propuesta de la bancada liberal de reformar la Ley Electoral para los comicios del 4 de noviembre próximo y aseguró que el tribunal de elecciones avalará un recuento rápido de votos.
Varios diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, en el poder) redactan un proyecto para reformar la presente semana la forma en que logra quórum el Consejo Supremo Electoral (CSE), que puede ser bloqueado por uno de los tres magistrados sandinistas o los tres liberales.
La propuesta partió del presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, el pasado miércoles en el Caribe, para eliminar el "candado" al CSE, que se fijó en la Ley Electoral reformada en enero del 2000 mediante un acuerdo político del PLC y el FSLN.
Alemán anunció la propuesta después que los magistrados del FSLN impidieron que el tribunal de elecciones hiciera quórum entre el 4 y el 18 de junio pasado, porque se oponía a excluir al candidato del Partido Conservador a vicepresidente, José Antonio Alvarado.
Ortega, máximo líder de la primera fuerza de oposición, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), rechazó la propuesta para reformar la legislación electoral durante el acto del 70 aniversario del nacimiento del fundador de ese colectivo, Carlos Fonseca Amador.
"Esa propuesta no es racional y más bien atenta contra el proceso electoral, no existe la posibilidad de una crisis como la pasada, en la que el gobierno liberal decidió inhibir a Alvarado", indicó.
Ortega anunció que "existe un acuerdo institucional de reconocer el recuento paralelo, coordinado y avalado por el CSE, mecanismo que se pone en práctica en todo el mundo, porque siempre los resultados oficiales se conocen 15 días o un mes después de los comicios".
El recuento paralelo consistirá en que un ciudadano a designar por el CSE, entre los organismos de observación electoral nacionales e internacionales, enviaría al tribunal de elecciones los resultados de cada junta receptora de votos, y agilizaría el recuento oficial. |