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El negocio de la piña es rentable, comentó la fuente, ya que según dijo se está pagando bien y ejemplo de ello es que un contenedor de esta fruta equivale a B/. 15,000.00 o B/.20,000.00 y se están sacando dos por semana, pero su meta es establecer una venta de cuatro contenedores por semana, en el término de dos años. |
A pesar que la piña es uno de los productos más atractivos para la exportación, son muchas las circunstancias que limitan estas oportunidades para el productor nacional.
En el caso de los productores de piña del sector de Zangüenga en La Chorrera, existe una planta de exportación, que con mucho esfuerzo ha logrado montar el empresario Héctor Ortega, a un costo de casi B/.28,000.00, que funciona como empresa mixta, en conjunto con el productor Dimas Franco.
Sin embargo, Ortega señala como una de las limitantes que confronta la planta, el hecho de que a pesar de estar a unos 500 metros del camino principal, no tienen luz ni agua y el camino está en muy malas condiciones, pero a pesar de ello exportan dos contenedores de piña por semana.
Con mucho optimismo, el propietario de esta planta de exportación confía en que el Gobierno los apoye, sobre todo con el acercamiento que han tenido a través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que impulsa el programa de agroindustria.
Asimismo, señaló que espera que la banca se active para que apoye este tipo de programas de exportación que les ofrece la oportunidad de exponer sus productos en el mercado extranjero.
Afortunadamente, el negocio de la piña es rentable, comentó la fuente, ya que según dijo se está pagando bien y ejemplo de ello es que un contenedor de esta fruta equivale a B/. 15,000.00 o B/.20,000.00 y se están sacando dos por semana, pero su meta es establecer una venta de cuatro contenedores por semana, en el término de dos años.
La piña que se produce en La Chorrera va hacia el mercado de Los Angeles y Nueva York, aunque hay posibilidades de exportar hacia Miami, Europa y México.
Actualmente, la AMPYME está identificando grupos de productores a todo lo largo y ancho del país, deseosos de desarrollar sus negocios y buscarle una mayor rentabilidad, a través de una capacitación y el seguimiento en los procesos productivos y el contacto con los mercados de exportación.
Yaneth de Quezada, coordinadora del programa de agroindustria para la exportación, considera que los productores deben tomar en cuenta que tienen que brindar calidad y continuidad, no sólo para una ventana de una temporada, sino en las 52 semanas del año. La unidad de los productores es otro factor esencial en el éxito que puedan alcanzar en esta actividad.
El proyecto de agroindustria será iniciado con productores que tengan deseos de superarse, a través de una efectiva capacitación, que sirva como ejemplo al resto de los productores que aún no lo hayan hecho.
En el caso de los productores de piña en La Chorrera, existe mucho interés en formar parte de este proyecto que esperan les den el respaldo que necesitan para llevar el negocio de la piña cada vez más hacia los mejores mercados internacionales. |