Alrededor de B/.91 mil en pérdidas para el Municipio de Chitré, representa el proceso de recolección de basura, informó el representante del corregimiento cabecera, Jacinto Flores. Flores señaló que se están buscando alternativas a través de la concesión administrativa que permitirá prestar un mejor servicio a la población y acabar con el déficit financiero.
Explicó que aunque los impuestos son pagados puntualmente por la gran mayoría de moradores, estos ingresos no cubren los gastos registrados durante la recolección de desperdicios. Indicó que sólo la mitad del terreno en donde se encuentra el actual vertedero pertenece al Municipio, por lo que debe pagarse un arrendamiento mensual de B/.250.00, además del mantenimiento requerido por la flota de vehículos recolectores que se encuentran en muy mal estado y el pago de las planillas de los trabajadores.
Detalló que se continúa negociando una concesión administrativa con una empresa de la ciudad capital que asumirá el servicio de recolección, aclarando que no se trata de un proceso de privatización, ya que el Municipio manejará la tasa de impuestos y tendrá la potestad de terminar el contrato si se presenta alguna anomalía antes de la fecha de vencimiento. Destacó que es importante que el tema de los desechos sea manejado fuera de la comuna, porque existe una tendencia a no pagar los impuestos municipales, lo que se traduce en grandes pérdidas para la entidad.
Por su parte, los moradores mostraron su preocupación por el posible aumento del servicio, a lo que Fores respondió que ell costo está evaluándose por el alcalde, Abraham Sánchez y los miembros del Consejo Municipal, pero aún no existe nada definido. Agregó que se presentó una propuesta que establece un precio entre B/.1.00 a B/.4.00 para las residencias y un máximo de B/.30.00 para los comercios, indicando que se busca con la medida mejorar el servicio sin que represente un alza en los gastos del presupuesto de la población. |