La celebración del Corpus Christi culminó ayer en La Villa de Los Santos con un despliegue de alegría por las principales calles y avenidas del pintoresco distrito. La festividad es netamente religiosa y antiguamente se celebraba el día jueves la procesión en honor al Cuerpo de Cristo de donde proviene su nombre.
El profesor Aramís Aguilar, uno de los hijos de esta tierra, durante los tres días de celebración los danzantes folklóricos se visten con sus atuendos para bailar durante el día y la noche por todas las calles de La Villa. Señaló que existen danzas como la de "El Gran Diablo", que significa la lucha entre el bien y el mal por un alma en pena, en la que aparecen los personajes de Satanás y San Miguel Arcángel.
Recalcó que esta danza fue traída por los españoles a nuestras tierras con la finalidad de evangelizar a los indígenas, por lo que cuenta con un inmenso sentido religioso. Explicó que existen otras danzas como el "Zaracundé", "Las Enanas" y "El Torito" que complementan la celebración, además de las conocidas "Mojigangas" y "Parrampanes".
Durante el día de ayer la tradición indica que las mujeres deben vestirse con los atuendos de los hombres, demostrando que ellas también pueden danzar y efectuar las representaciones masculinas. Igualmente, las mujeres se visten de chivas para vengarse de los hombres, quienes en los días anteriores de fiesta las habían "majado". |