Japón perfiló esta semana sus planes de reforma económica bajo la dirección del primer ministro, Junichiro Koizumi, pero sufrió un fuerte revés al imponer China aranceles a algunos productos industriales japoneses.
En los mercados bursátiles de Asia destacaron los ascensos de Indonesia (+4,79 por ciento) y de Japón (+1,98 por ciento), mientras que los peores resultados se registraron en Corea del sur (-3,29 por ciento) y Tailandia (-1,63 por ciento).
Japón aclaró parte de la incertidumbre que lo envolvía esta semana al presentar el jueves el Consejo de Política Económica y Fiscal el plan "hone-buto" (complexión fuerte) con el que el primer ministro Junichiro Koizumi pretende sacar al país de su crisis.
El plan incluye la eliminación de los créditos incobrables bancarios en un máximo de tres años entre otras medidas dolorosas que destruirán empleo, generarán deflación y causarán probablemente nuevas bancarrotas entre las pequeñas y medianas empresas.
La revisión de las obras públicas, la privatización de las corporaciones estatales y la promesa de crear 5,3 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años aparecen también en el plan que será refrendado la próxima semana por el Consejo de Ministros. |