|
Fuentes de la Cancillería se negaron a comentar a
EFE este asunto. Foto AP. |
Cinco asilados haitianos que ingresaron clandestinamente a la República Dominicana hace un mes han amenazado con suicidarse si antes de quince días no reciben respuesta a su solicitud de asilo, o ayuda para viajar a otro país.
El plazo comenzará a contar a partir de hoy lunes día 25, según Bernabé Elie, uno de los asilados que actúa de portavoz del grupo, citado por el periódico "El Caribe".
Elie asegura que los haitianos han dirigido sendas cartas al canciller, Hugo Tolentino Dipp, y al presidente de la República, Hipólito Mejía, con sus demandas y amenazas de suicidio colectivo.
"Nadie nos escucha y, al contrario, nos amenazan con deportarnos", explicó Elie.
El grupo huyó de Haití debido a la persecución política, según Elie, y a las amenazas de muerte recibidas del partido gubernamental Familia Lavalás, por su pertenencia a grupos opositores adscritos a la plataforma Convergencia Democrática (CD).
Elie aseguró que se convirtió a la fe islámica en 1995, por lo que desde entonces se llama Ali Jahad Nafsi, y que llevaba tiempo embarcado en el proyecto de traducir el Corán del árabe al creóle, la lengua de los nativos haitianos. Sin embargo, añadió que ahora "la única salida", tanto para él como para sus compañeros, en su infructuosa búsqueda de ayuda, refugio y protección es "la inmolación colectiva".
Cada año, miles de haitianos indocumentados ingresan a República Dominicana por razones económicas. Muchos de ellos son deportados por el Ejército a través de los 337 kilómetros de frontera que separa a los dos países y comparten la isla la Española. |