Francia ha recuperado su estatuto de país "libre de fiebre aftosa sin vacunación", tres meses después de la eliminación del último foco de esta enfermedad en una granja al este de París, de acuerdo con el código de la Oficina Internacional de Epizotias (OIE), anunció hoy el Ministerio de Agricultura.
En un comunicado, el Ministerio explicó que se han realizado más de 7.000 análisis serológicos a corderos en una investigación a escala nacional que confirman la ausencia del virus de la fiebre aftosa en la cabaña francesa.
El departamento de Agricultura afirmó que dada la situación veterinaria en Francia y la "confianza de la Comisión (Europea) y de nuestros socios europeos en el dispositivo de vigilancia puesto en marcha, las medidas de protección impuestas a nivel comunitario se habían podido levantar progresivamente sin esperar que transcurriera el plazo de tres meses".
Desde el pasado 12 de abril se habían levantado todas las restricciones a los movimientos de animales vivos impuestas por la Unión Europea a Francia.
Pocas semanas después de que se declarara la epidemia de fiebre aftosa en el Reino Unido, en febrero pasado, se identificaron en Francia dos focos, causados por importaciones de animales de Gran Bretaña, pero fueron controlados mediante la aplicación de medidas de aislamiento y de inmovilización de la cabaña ganadera.
La OIE es el organismo que se encarga a nivel mundial de la declaración de la situación veterinaria en un país de cara al comercio internacional, y sus dictámenes sirven de referencia a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En cambio las autoridades sanitarias de Perú han prohibido la importación de ganado rumiante y porcino de Brasil para prevenir la posible propagación de un brote de fiebre aftosa, detectado recientemente en territorio brasileño.
La decisión fue oficializada mediante una resolución del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), del ministerio de Agricultura y Alimentación. La resolución prohíbe la importación de "rumiantes y ganado porcino vivo desde el Brasil", así como de "semen o embriones de rumiante o cerdo; carne fresca, refrigerada o congelada, vísceras y menudencias, cueros y pieles sin curtir, lanas sin desgrasar ni lavar, y otros productos de ambas especies para la alimentación".
El documento señala además que se permitirá únicamente la importación "de productos de origen rumiante o porcino que cumplan con los requisitos sanitarios, entre los que se incluye su procesamiento para asegurar la destrucción del virus de la aftosa". |