TEMAS DE ACTUALIDAD

Campaña Nacional de Alfabetización:
Una propuesta al Gobierno Nacional para combatir el analfabetismo y el desempleo (II Parte)


Miguel Montiel Guevara

M
iles de panameños con diplomas, pero sin empleo. Frente a esta realidad, el Gobierno Nacional no puede ni debe permanecer inmóvil. El Dr. Ernesto Pérez Balladares, presidente de la República, ha demostrado voluntad para actuar con prontitud e imaginación ante problemas nacionales, haciendo bueno el refrán del general Torrijos de que cada pueblo debe encontrar su propia aspirina a sus dolores de cabeza. Es por ello que, con el debido respeto, me atrevo a sugerir al señor presidente una acción de gobierno inmediata, dirigida contra dos grandes males sociales que hoy golpean a la población panameña: el analfabetismo y el desempleo.

Establecer como meta educativa entrar al siglo XXI sin iletrados, elevando la capacidad de miles de panameños para optar por un puesto de trabajo, sin el impedimento de no saber leer ni escribir.

El Dr. Pérez Balladares tendría el mérito de hacer de Panamá un país sin iletrados, y al mismo tiempo, dar empleo a miles de panameños para realizar una labor que es la más noble de todas: la de educar. Esta meta se lograría por medio de una Campaña Nacional de Alfabetización, de dos años de duración, que emplearía a 15.000 maestros hoy desempleados, para trabajar como alfabetizadores, con un salario de B/.300.00 (trescientos balboas mensuales). La Campaña tendría tres fases: la 1a. fase sería en este año 1998, de organización y adiestramiento de los alfabetizadores; la 2da. y la 3era. fase en el año 1999 y 2.000, en relación con ambos niveles de analfabetismo. Para la realización exitosa de esta Campaña podríamos solicitar la cooperación de dos países latinoamericanos con gran experiencia en este campo: Costa Rica y Cuba, países que exhiben los más bajos índices de analfabetismo elemental de América Latina.

Actualmente los organismos de crédito internacional, las IFIs, han adoptado una política crediticia de canalizar hacia la educación básica los recursos financieros de que disponen. Han determinado que la educación superior deben financiarla quienes la reciben. Independientemente de que no estemos de acuerdo con esa política, lo cierto es que la misma es una realidad que no podemos cambiar. Algo parecido a lo que ocurre con el proceso de globalización mundial, que aunque no nos guste, es una realidad. Ante los hechos, no bastan las buenas intenciones, sino las acciones prácticas, que sean soluciones y no simples declaraciones de protesta. Aprovechemos en este sentido los recursos financieros de las IFIs. Si la Administración del Dr. Ernesto Pérez Balladares, organiza y lleva adelante una Campaña de Alfabetización Nacional, haría una obra de gobierno que trascendería como una de las más grandes que haya logrado realizar mandatario alguno de nuestro país, comparable sólo a las obras que dejaron a la posteridad gobernantes como Belisario Porras, Arnulfo Arias Madrid y Omar Torrijos Herrera.

Es cuestión de decisión y esta es, a mi entender, la virtud del Dr. Ernesto Pérez Balladares, presidente de la República.

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
El Dr. Gilberto Arias en el archipiélago de Kuna Yala durante la campaña de 1960-1964.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, apoyo acciones ilegales.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.