El Consejo de Profesores del Instituto América, mediante un comunicado de prensa, manifestó que promoverán acciones para que el Ministerio de Educación interponga acciones legales contra aquellas empresas que incumplieron con el contrato o efectuaron un trabajo ineficiente al remover la fibra de vidrio, provocando una contaminación en las instalaciones escolares y afectaciones a la salud .
Y es que de acuerdo con los miembros del consejo es urgente y necesario que el Gobierno Nacional tome las medidas legales que competen para que no queden impunes, por omisión o acción, sobre la responsabilidad que tienen las compañías, autoridades y ex autoridades ministeriales relacionadas con las contrataciones.
Igualmente exigen que se proporcionen garantías legales a docentes, estudiantes, administrativos de los centros educativos, quienes han sido afectados en su salud por la fibra de vidrio y se hagan cargo de la atención médica o los indemnicen.
Los docentes del Instituto América invitaron a otros colegas a unirse a esta lucha, ya que como ellos más de 20 escuelas a nivel nacional están contaminadas.