seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica






Denuncian pacto entre Presidente y Ortega

linea
Managua
EFE

El diputado liberal disidente ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Sergio Garc�a, asegura que el presidente Arnoldo Alem�n y el l�der del opositor del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, "se est�n repartiendo los poderes del Estado", seg�n public� ayer "El Nuevo Diario". Garc�a declar� que Alem�n y Ortega han establecido un pacto pol�tico, que les permitir� dividirse los cargos principales de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral, ejerciendo el control m�s all� del Poder Ejecutivo.

Seg�n el disidente liberal, de esta forma la oposici�n sandinista se vuelve c�mplice del presidente Alem�n que "convierte su gobierno en una dictadura", con supuestos cuerpos colegiados en esos poderes, que se someter�an a sus voluntades.

Garc�a se�ala que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el FSLN han pactado destituir a la presidenta del Poder Electoral, Rosa Marina Zelaya, a pedido de los opositores, mientras que �stos apoyar�n al presidente Alem�n en destituir al Contralor General de la Rep�blica (Fiscal de Cuentas), Agust�n Jarqu�n.

"Al Contralor le nombrar�n un cuerpo colegiado de direcci�n, pero (Jarqu�n) tendr� que renunciar, cuando en cada resoluci�n, seis votos siempre obedezcan los designios pol�ticos de la nueva camarilla, y s�lo �l se oponga, haciendo el rid�culo", agreg�.

El diputado al PARLACEN descart� que en esta situaci�n puedan incidir las fuerzas armadas, "porque son sectores que vienen profesionaliz�ndose, pero hay una gran cantidad de fuerzas pol�ticas dispuestas a dar la batalla c�vica contra el pacto".

Nuevamente llam� a la jerarqu�a de la Iglesia Cat�lica, con gran influencia en Nicaragua, a tener prudencia cuando emita avales a "este amarre pol�tico vergonzoso, en contra de la voluntad del pueblo, a cambio de cuotas de poder para la iglesia".

A juicio de Garc�a, los delegados del PLC y FSLN en una comisi�n negociadora sobre reformas constitucionales y ley electoral tambi�n "s�lo hacen el rid�culo, porque Alem�n y Ortega ya amarraron todos los cambios en las instituciones del gobierno".

El diputado al PARLACEN reiter� su petici�n a desarrollar una desobediencia civil, mediante "resistencia pasiva", como el no pago de impuestos, huelga de maestros, en los centros de producci�n y de transporte, que podr�a iniciarse el pr�ximo 8 de julio.

Pese a una f�rrea oposici�n a los acuerdos de gobernabilidad entre el PLC y FSLN, en los medios de comunicaci�n, los principales dirigentes de ambos partidos pol�ticos han avalado a sus l�deres en alcanzar una reestructuraci�n en los poderes del Estado.

Las comisiones negociadoras realizar�n esta noche, tiempo local, la cuarta ronda de conversaciones, para analizar la participaci�n de los partidos pol�ticos en las elecciones, que sectores minoritarios califican de "medidas para imperdirles" entrar en los comicios.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Las comisiones negociadoras realizar�n esta noche, tiempo local, la cuarta ronda de conversaciones, para analizar la participaci�n de los partidos pol�ticos en las elecciones, que sectores minoritarios califican de "medidas para imperdirles" entrar en los comicios.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA