Hace más de tres semanas que los guardias de Tránsito no están poniendo boletas por infracciones en las calles nacionales.
Este asunto puso en preocupación a varias unidades del Tránsito que conversaron con "Crítica" asegurando que esto no se hace con frecuencia y que desconocían la razón por las que les habían solicitado entregar sus boleteras.
Hubo una unidad que manifestó que durante el tiempo que lleva prestando servicios a la institución, es la primera vez que le quitan su boletera, que dicho sea de paso, entregó hace unas dos semanas, sustentó la fuente.
Hasta hubo rumores de que el hecho estaba relacionado a que los transportistas no estaban apoyando la huelga en contra de las reformas que se le efectuaron a la Ley de la CSS y que ésta pudiera ser una forma de mantener tranquilo al sector transporte.
Sin embargo, "Crítica" también conversó con el vocero de la Policía Nacional, Didacio Camargo, quien confirmó que es cierto que hace unas dos semanas no se están poniendo boletas por infracciones menores, porque esto está contemplado dentro del Programa de Seguridad Vial, donde unas tres veces al año se da un periodo en donde los Policías de Tránsito amonestan verbalmente.
Según Camargo, esta situación se da en la época de verano, para las vacaciones de medio año, y en el mes de diciembre.
El funcionario sostuvo que este tipo de medida está dentro del plan de trabajo de la Policía Nacional y que no se trata de una medida improvisada.
Camargo agregó que además de esta amonestación verbal, también existe otro tipo de boleta que es de tipo moral, que no está siendo usada en este momento, pero que se otorga en ocasiones cuando la persona comete una infracción; se le entrega un formulario como la boleta real, pero en la parte de abajo del documento se le recomienda que respete las señales de Tránsito, maneje con cuidado y otras advertencias relativas.
Según Camargo, la última situación registrada con ese tipo de boletas, fue en el año 2004.
MEDIDAS: EXISTEN EXCEPCIONES
No todas las infracciones son perdonas, ya que cuando se registra un accidente con grandes consecuencias, se aplican las sanciones correspondientes. Esa medida durará sólo un mes.