La muerte de Pantaleón Henríquez Bernal constituye todo un acontecimiento para las nuevas generaciones, porque representó todo un ejemplo de lo que con el esfuerzo, el talento y la valentía desarrolla un verdadero periodista.
Pantaleón cumplió todas las facetas en el periodismo y en la que más es recordado es en la radio, y generaciones recientes lograron escucharlo en las ondas hertzianas de Radio Mía.
Sus inquietudes en las luchas sociales y nacionalistas lo llevaron a ocupar puestos en el Parlamento como secretario y diputado; además tuvo otras actividades como presidente de la Feria de Azuero.
Don Panta fue ejemplo de caballerosidad y jefe de cabeza de familia y le tocó vivir los vaivenes políticos de su época, manteniendo siempre su amor al periodismo que fue siempre el norte de su vida.
A él se le dio también el título de pionero de la radio por parte del actual gobierno, donde su voz grave y profunda cautivaba las grandes sintonías populares.
El ejemplo de Pantaleón debe servir para un gran trabajo en la Facultad de Comunicación Social, para realizar una edición y también seguirlo con estos zapadores del periodismo.
Es tiempo que se hagan esfuerzos del gobierno y los medios de comunicación para que durante la celebración del Centenario de la República, se haga un homenaje a los tantos hombres de la prensa nacional, que como Pantaleón le dieron prestigio y abrieron camino a las nuevas generaciones. |