Hay quienes en la vida saborean gota a gota las mieles de la existencia, a pesar que en ocasiones deban beber uno que otro sorbo amargo. Y, con esa filosofía se ha a vivido Plinio Peralta. Un santeño un humilde y sencillo
Dejó la mayor parte de su juventud en una empresa manufacturera de papel, que luego de varios años de servicio lo despidió y prácticamente no le reconoció nada.
“Sin embargo, no flaquee, tomé mis herramientas y sin mirar para atrás eché palante buscando trabajo en la construcción y haciendo camarones para mantener a mi familia, porque tengo cuatro come arroz”, relata.
Como santeño de pura cepa Plinio nació para hacer chistes y versos de cada cosa. Nos cuenta que en su andar cotiano ha aprendido mucho, especialmente a cantarle a la vida.
Peralta, lo mismo toma un palaustre para levantar un muro, que pluma y papel para componer un verso.
AMOR A LO NUESTRO
“La pasión por las cantederas de mejorana ha sido la fiebre de mi existencia”, comenta Plinio Peralta, un poeta natural que es capaz de componer sobre cualquier tema, sea que se lo soliciten o que construya los “pies” de décimas por inspiración propia.
Desde luego, siente profunda admiración y respeto por todos los cantadores de décima, pero siente gran aprecio por algunos de ellos a los que les ha dado sus composiciones para que las expongan en las tarimas en diferentes eventos.
Estos cantadores son Artemio “Bebito” Vargas, Edy Cárdenas, Prudencio Ramos y José Sáenz.
Pero igual, si hay alguien que desee solicitarle una décima sobre un tema en especial o interpretarlas puede llamarlo al 690-4377.