En un operativo realizado a supermercados para verificar la calibración de las balanzas electrónicas, realizado por la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), se detectó que no cumplían con la calibración exacta que requiere la norma técnica de Metrología.
Víctor Shailer, director nacional de asuntos del consumidor, advirtió que a pesar de que las balanzas electrónicas al momento de ser verificadas por la CLICAC estaban descalibradas, el 97% de las mismas estaban inclinadas a favor del consumidor.
METROLOGIA
El operativo fue realizado en los supermercados de la capital tomando como muestra 196 balanzas electrónicas y 6 balanzas mecánicas y los resultados arrojaron que gran cantidad de las balanzas estaban fuera de los márgenes de tolerancia conforme con las normas técnicas.
Shailer enfatizó que en los resultados del operativo, los consumidores estaban siendo favorecidos al momento de obtener el producto de la canasta básica familiar que estaba siendo pesado.
CONTINUARA
Según el director nacional de asuntos del consumidor, este operativo que inició con la verificación de las balanzas electrónicas en las cadenas de supermercado de la capital continuará en los minisuper con las balanzas mecánicas.
FUNCIONAMIENTO
En el operativo realizado en el pasado mes de mayo a parte de verificar la calibración de las balanzas se tomó en cuenta el funcionamiento y el estado físico.
El resultado final arrojó que el 31 % de los supermercados no cumplen con la debida calibración de las balanzas electrónicas, mientras que el 69 % cumplen con las normas del departamento de Metrología.
RESULTADOS DE OPERATIVO DE LA CLICAC FAVORECEN AL CONSUMIDOR
La calibración de las balanzas electrónicas de los supermercados de la capital, al momento de ser verificadas por la CLICAC, arrojaron que el 97% de las mismas estaban inclinadas a favor del consumidor.