Las autoridades federales de salud de EEUU han aprobado el uso de una banda estomacal que mediante un ajuste quirúrgico ayudaría a perder peso a la gente excesivamente obesa.
La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) manifestó hace unos días que se trata del llamada "Sistema de banda gástrica ajustable" que se aplica sobre la parte superior del estómago utilizándose para ello una pequeña incisión quirúrgica.
Una vez instalada, la banda se infla más o menos según las necesidades del usuario con una solución salina, creándose un espacio que limita el consumo de alimentos y proporciona una sensación de satisfacción, expresó la FDA. Agregó que el uso de la bandas se recomienda sólo a personas que tienen un sobrepeso de más de 50 kilos y que no han logrado reducir de peso mediante dietas, ejercicios y otros programas.
La FDA advirtió que quienes utilicen la banda, que puede utilizarse de forma permanente o extraerse si es necesario, deberán mantener su dieta y continuar los ejercicios para mantener la reducción de peso lograda.
Indicó que la banda fue implantada en las pruebas realizadas en ocho centros médicos a un total de 299 personas con sobrepeso. Se les pidió que siguieran una dieta estricta y que realizaran ejercicios durante por lo menos 30 minutos al día. La mayoría de los pacientes perdió un promedio de 36 por ciento de peso excesivo durante los tres años que duró el estudio. Dos por ciento siguieron acumuando kilos en tanto que un cinco por ciento se mantuvo en el peso. Por otra parte, a alrededor de un 25 por ciento de los pacientes se les tuvo que sacar la banda debido a efectos secundarios o a pérdida insuficiente de peso.
Alrededor de un 89 por ciento experimentó ciertos efectos secundarios, entre ellos náuseas, vómitos, acidez estomacal y dolores abdominales. |