|
El legislador José Blandón dijo que esa opción permitiría que la CSS pueda comprar los B/.363 millones en bonos, lo que le garantizaría a los cotizantes un mayor porcentaje por sus CERPAN. |
La Asamblea Legislativa avanzó anoche en la aprobación del proyecto para devolver a los funcionarios y exfuncionarios sus aportes al Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones (SIACAP) a través de los Certificados de Participación Negociable (CERPAN). luego de un acuerdo entre legisladores oficialistas y de la oposición.
Los legisladores discutieron anoche una propuesta para permitir que la Caja de Seguro Social (CSS) pueda participar junto al Banco Nacional, la Caja de Ahorros y el mercado de valores en la compra de los CERPAN, que deberán ser negociados a un porcentaje de descuento de su valor actual.
El oficialismo propuso que sólo se ofrezca a la venta los B/.363 millones del SIACAP representado en bonos del Estado y mantener en reserva la parte existente en efectivo que asciende a B/.92 millones.
El legislador José Blandón dijo que esa opción permitiría que la CSS pueda comprar los B/.363 millones en bonos, lo que le garantizaría a los cotizantes un mayor porcentaje por sus CERPAN.
Blandón dijo que hay que estar claro que nadie recibirá un 100%, pero la CSS pagará un mejor precio que las financieras o el mercado de valores..
Los legisladores también destacaron la necesidad de mantener el SIACAP, porque en siete meses ha generado intereses por más de B/.25 millones y es una forma de ahorro.
El que no tiene necesidad urgente que no utilice los fondos del SIACAP, porque la persona que hoy día tiene B/,1,000 al cabo de 10 años tendrá una ganancia adicional de B/.800. |