|
Durante su gira a la región de Azuero, el jefe de la Cartera, se trasaldó a la Isla Caña, en Pedasí, donde se aplicó la encuesta de toma de sangre y formulario demográfico y factores de riesgo por Hantavirus en aproximadamente 350 personas. |
El corregimiento de San José de Las Tablas presenta una prevalencia de más o menos 16% por hantavirus, lo que la ubica como una de las poblaciones más afectadas por el Síndrome Pulmonar por Hantavirus a nivel mundial, de acuerdo a un estudio científico realizado por expertos nacionales e internacionales en nuestro país.
Esto quiere decir que la población está infectada por el virus, pero no necesariamente ha desarrollado la enfermedad, indicó el ministro de Salud, Fernando Gracia, durante la entrega de los resultados positivos y negativos de la encuesta por hantavirus aplicada a los residentes de esta comunidad.
Esta encuesta, forma parte del estudio de seroprevalencia de la Infección por Hantavirus, que realiza la Universidad de Nuevo México y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud, para conocer el comportamiento de la epidemia en nuestro país.
La encuesta fue aplicada en el mes de febrero de 2001, en la comunidad de San José y consistió en la toma de sangre en aproximadamente 500 personas, lo que representa cerca del 82% de la población.
Según el titular de Salud, a través de esta encuesta se pudo conocer cuántas personas tuvieron contacto con el virus y cuántas por alguna razón no presentaron síntomas que requirieron una atención médica.
Sin embargo, indicó el titular de Salud que, la población se ha concienciado del problema y ha tomado las medidas preventivas para evitar el hantavirus, como son mantener la vivienda bien limpia y ventilada y sus alrededores libres de hierbas y basura, cerrar huecos, agujeros o grietas y evitar la entrada de roedores a su vivienda.
Durante su gira a la región de Azuero, el jefe de la cartera de Salud se trasladó a la Isla Caña, en Pedasí, donde se aplicó la encuesta de toma de sangre y formulario demográfico y factores de riesgo por hantavirus en aproximadamente 350 personas. La autoridad de Salud reiteró a la población seguir con las medidas preventivas y tratar de acudir al médico si presenta algún síntoma como fiebre, dolores musculares, dificultad para respirar, presión arterial baja, náuseas, vómitos y diarrea.
En su visita, el doctor Gracia entregó a los residentes de Isla Caña la restauración del subcentro de salud por el orden de los 15 mil balboas, para atender a la población de esta área. El mismo brindará los servicios básicos de salud, como medicina general, enfermería, odontología y promoción de la salud.
Con esta instalación de salud se espera reducir los casos de diarrea, parasitosis, resfriados y otras enfermedades comúnmente encontradas en esta área.
Igualmente el ministro Gracia dijo que hará todo lo posible por nombrar una intensivista en el Hospital de Tonosí para los casos de urgencia que se presenten en la región a causa del hantavirus o cualquier otra enfermedad viral.
Cabe destacar que estas giras que se iniciaron en la provincia de Darién, se ven reforzadas con los equipos del préstamo de la República de Corea, que ya se encuentran en Panamá y tienen un costo de 20 millones de balboas. Estos equipos serán distribuidos a nivel nacional para brindar un mejor servicio de salud a todos los panameños. |