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  OPINION

TEMAS
Las nuevas claves de la enseñanza

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Licda. Iris Yeneth García Corella
Periodista

Las bases para mejorar la docencia son muy complejas, se requiere de métodos, técnicas y estrategias que determinan la manera pedagógica de la enseñanza en el nivel superior, en donde la metodología ha sustituido algunos de los acercamientos más tradicionales a las acciones de enseñar y de aprender, como parte de un esfuerzo por mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.

Por ello, en el desempeño de esta labor, destacan elementos indispensables para que se dé el proceso de enseñanza-aprendizaje didácticamente, nos referimos a los procesos didácticos como: heteroestructuración, auto e interestructuración y socioestructuración.

Son tácticas utilizadas como procesos que nos dirigen en la enseñanza como la: heteroestructuración, involucra el objetivo que el educador quiere alcanzar, debe instruir y facilitar la enseñanza a sus estudiantes para que estructuren sus propias ideas. El aplicar un esquema de aprendizaje, implica planificación y la toma de decisiones; la docencia efectiva conforme la exigencia de la materia y esta planificación implica dos decisiones: -Qué enseñar: el contenido que se va a transmitir. -Cómo enseñar este contenido: las técnicas y estrategias que se utilizarán para lograr el aprendizaje esperado, y que están orientados por las circunstancias o condiciones en que se enseña. La planificación debe ser compartida con los estudiantes por medio de un bosquejo o plan de estudio, como dese llamársele.

El profesor, explica y entrega a los alumnos al inicio del curso, algunas pistas, para lograr un acuerdo mutuo (profesor y estudiante), respecto de lo que se espera recibir y dar recíprocamente.

En este se describe los objetivos, la arquitectura de la materia, es decir: qué temas se discutirán, cuál será la metodología de enseñanza y cómo se evaluará su desempeño académico. En fin toda aquella información de interés para los estudiantes.

El bosquejo de trabajo, de acuerdo a la especialidad del periodismo, sería realizar un reportaje de interés nacional, por ejemplo en el área de salud (enfermedad del Hanta Virus), utilizando como herramienta de trabajo: la búsqueda de información en los diarios locales, y la realización de entrevistas que sirvan como material de apoyo.

Para que el estudiante comprenda cómo debe desarrollarlo, utilizamos la autoestructuración como base para la enseñanza, el cual juega un papel preponderante en este proceso, el estudiante es un agente activo y se organiza para preparar el trabajo o estudio solicitado por el docente.

 

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