De partida les digo que estoy de acuerdo con que el mundo reconozca que hay dos sistemas distintos de gobiernos chinos: uno democrático, el de Taiwan, y otro dictatorial, el de China Comunista o Continental.
Panamá siempre ha tenido buenas relaciones con los chinos de Taiwan. Recuerdo que en el año setenta (hace treinta y un años), visité la granja experimental de Taiwan en Montijo.
Allí conversé con jóvenes profesionales de las ciencias agropecuarias de Taiwan, quienes experimentaban en suelo panameño con siembras de productos chinos.
En esa misma tierra que malamente alimentaba a los campesinos de la región, los laboriosos chinos (llenos de títulos universitarios), lograron producir los alimentos necesarios para mantener la granja.
Por la tarde llegaban los campesinos y se paraban en la cerca a ver los sembrados de hortalizas y vegetales, en ese entonces desconocidos.
La ayuda de Taiwan a Panamá se ha traducido en obras de beneficio popular, buscando siempre la modernización del panameño. ¿Por qué entonces hay que acabar y arrinconar a quien siempre nos ha brindado su generosa ayuda?
Y estos chinos lo han hecho sin meterse en la política panameña, sin hablar mal de nadie, sin pedir apoyos para asuntos políticos.
¿Qué significa el gobierno de China Comunista? Los panameños deben saber que es cierto que es el país más poblado del mundo... pero no goza de un gobierno democrático. Todo lo contrario, es una dictadura donde se violan los derechos humanos, donde no hay oposición política, y mucho menos libertad de expresión (no existen periódicos de oposición), ni libertad religiosa.
Es un país donde mataron a centenares de jóvenes hace once años en la plaza de Tiannamen, porque pedían vivir en democracia. Le tiraron los tanques a indefensos jóvenes, quienes llenos de idealismo murieron por querer vivir en un país donde se respete la libertad y la democracia.
¿Por qué el mundo (incluyendo Estados Unidos) calla estas verdades? Sencillamente por el vil motivo económico: como China comunista está retrasada en cuanto al nivel de vida moderno, es un atractivo mercado para las grandes potencias.
Por eso se callan ante este gobierno comunista dictatorial. ¿Imaginen que cada chino comiera una hamburguesa al día? Se salvarían los negocios de este tipo de comida en Estados Unidos.
Además, los chinos son mano de obra super barata para Estados Unidos y otros países. Aunque Ud. no lo crea, obreros chinos comunistas, ganando un miserable sueldo (incluso dicen que ponen a presos a trabajar gratis), producen muchos artículos que luego se venden en dólares en Estados Unidos y otros países de este mundo capitalista.
Así como hubo dos Alemania, dos Viet Nam, y hay dos Corea, pienso que Taiwan merece estar en las Naciones Unidas y otros organismos mundiales.
Aquellos que quisieron meter a Panamá en una lucha que solamente pertenece a los chinos, no creo que le hicieron un buen servicio a la patria panameña.
Nosotros siempre nos hemos caracterizado por ser pacíficos, respaldar la Democracia, y, sobre todo, agradecidos. ¡No cambiemos ahora! |