|
Carlos Ruiz, director de la UTP de Chiriquí, aseguró que la protesta obedece al rechazo a la Resolución Ejecutiva Nº 19, por el cual emite medidas de racionalización del gasto público. |
Más de 200 estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sede de Chiriquí, cerraron la avenida F Sur y la vía Interamericana, a la altura de la entrada a la ciudad de David, en protesta por el recorte por el orden de B/. 250 mil al presupuesto de este año.
Los estudiantes se mantuvieron desde horas del mediodía de ayer en las aceras, sin embargo, unos minutos después cerraron la vía por espacio de cinco minutos y luego marcharon hacia la vía Interamericana, donde cerraron un paño por cinco minutos, por lo que agentes policiales les indicaron que no podían obstruir el libre tránsito.
Carlos Ruiz, director de la UTP de Chiriquí, aseguró que la protesta obedece al rechazo a la Resolución Ejecutiva Nº 19, por el cual emite medidas de racionalización del gasto público.
Según Ruiz, estas medidas perjudican a la UTP, ya que el recorte presupuestario afecta a la ya maltrecha suma del 2001, poniendo en peligro la calidad de educación que reciben los estudiantes.
Estimó que la Resolución Ejecutiva es discriminatoria con las universidades, porque en la misma sólo se excluye de la racionalización del gasto público a la Universidad de Panamá.
Asimismo, una caminata de protesta realizó el Centro Regional Tecnológico Universitario de Azuero (CRUTA) por la avenida Nacional de La Villa de Los Santos, por el recorte presupuestario a la entidad.
Rubén Espitia, director del plantel, señaló que con la medida se afectará al personal docente, ya que se requieren B/.70 mil en viáticos, inversiones en maquinarias y equipos, mobiliario, oficina, papelería y personal en general.
Espitia afirmó que desde el momento en que las restricciones económicas se efectúen y no se puedan contratar más docentes, habrá que cerrar algunos grupos o fundirlos ara que puedan funcionar como tales. |