"No existen intereses partidistas en la Comisión de Transformación Integral del Sistema Educativo Nacional, por parte de la presidenta de la República, Mireya Moscoso, ni el nuestro", destacó la ministra de Educación, Doris Rosas de Mata, en la cuarta sesión de análisis y estudio, sobre los pasos a seguir en la elaboración de un documento que refleje las reales aspiraciones de la niñez y juventud panameña.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participa como facilitador en este proceso que inició el Gobierno Nacional mediante un consenso general con las bases magisteriales y otros sectores involucrados en el quehacer educativo. De acuerdo a la representante del PNUD, señora Elizabeth Fong, gracias al interés demostrados por ambas partes se permitirá agilizar la transformación del sistema educativo.
En la cuarta sesión de trabajo, actuó en calidad de moderador el profesor Stanley Muschete, quien posee una vasta experiencia en el campo educativo y extraordinaria habilidad para conducir debates.
Tanto los gremios docentes como la ministra Rosas de Mata y su equipo de trabajo coincidieron en señalar algunos temas sobresalientes que inciden directamente en el normal desenvolvimiento de las tareas educativas, como lo son: aspectos legales, la Ley 28 que trata sobre las Juntas Educativas Regiones y la Ley 13 o Fondo Especial de Matrícula, programas de mantenimiento, construcción de estructuras escolares, programas de estudios para los diferentes niveles del sistema, programas ambientales, relaciones humanas y conflictos estudiantiles. |