|
El "Plan Panamá Rural 2001-2004", que tiene metas a corto, mediano y largo plazo y cuya ejecución iniciará en los próximos meses. Foto Archivo |
Panamá promoverá en los próximos meses sus productos agropecuarios en distintos eventos feriales en Estados Unidos, Alemania y el Caribe, informó ayer el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Pedro Adán Gordón.
La iniciativa forma parte del "Plan Panamá Rural 2001-2004" que presentaron ayer autoridades agropecuarias, con el que se destinarán 70 millones de dólares para fortalecer la competitividad del sector agropecuario panameño.
Los 70 millones de dólares serán aportados en distintas sumas por el gobierno panameño con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA).
El director de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, Constantino Moreno, explicó durante la presentación del Plan, que en estos eventos feriales Panamá podrá promover sus productos cárnicos y sus derivados como "libres de enfermedades".
Según Moreno, Panamá tiene uno de los mejores estados sanitarios a nivel interna, porque sólo cuenta con una de las quince enfermedades (la estomatitis vesicular) "de notificación obligatoria e importancia cuarentenaria" clasificadas por la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), con sede en Francia.
La estomatitis vesicular es una enfermedad viral que afecta a los bovinos, equinos y porcinos, y que se caracteriza por la producción de erosiones en la membrana mucosa oral, o sobre la piel de los pezones o las patas de los animales y en la que raramente hay mortalidad.
Moreno agregó que se han reforzado los controles sanitarios y de vigilancia en Panamá, lo cual ha evitado la entrada de enfermedades como la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o "mal de las vacas locas" y la fiebre aftosa. |