Al son de murgas y tamboritos, los educadores y padres de la escuela Guillermo Andreve, en Arraiján, cerraron por segundo día consecutivo la carretera Interamericana, lo que provocó un descomunal tranque.
Después de dos horas, al lugar se presentó Priscila de Temis, directora regional de Educación, quien trató de mediar con los manifestantes. Ella afirmó que la partida para las reparaciones estaba congelada, pero existe.
Los educadores y padres acordaron dar un plazo hasta el lunes a la Contraloría de la República para que pueda dar una respuesta para que se inicien las reparaciones en el plantel.
El centro educativo necesita reparación del techo, baños, de varias aulas, ya que han colapsado. Además, los salones no tienen tableros ni sillas y algunos son usados como depósitos.
Durante la medida, recibieron el apoyo de docentes de otros colegios como: Estela Sierra, Reyna Torres de Araúz, Cristóbal Adán Urriola, y de las asociaciones de Maestros Independientes y de la Asociación de Educadores Independientes de Veraguas.
Sin embargo, ellos esperaban la llegada de un alto funcionario de Educación.
Horas más tarde, se presentó el viceministro Administrativo de la entidad, José Pío Castillero, quien observó las condiciones en que se encuentra la escuela e indicó que ya el contrato había llegado a la Contraloría, y serían 17 colegios del área oeste los beneficiados.
Ayer se informó que la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, se reunirá con los docentes para evaluar en detalle la situación.
Al área de la protesta se acercó un comisionado de la Policía Nacional para dialogar con los manifestantes.
Esta vez no hubo golpes, insultos ni gases lacrimógenos.
CONTRALORIA: IRREGULARIDADES
El Contralor de la República, Carlos Vallarino dijo que no refrenderá el contrato para la reparación de la escuela Guillermo Andreve, porque el contrato tiene un sobreprecio de 40%.