Lune 7 de junio de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Peligrosa escalada de discriminación racial

A algunos medios de comunicación social se han filtrado denuncias que en muchos sitios de diversión pública, bancos y oficinas privadas son objeto de discriminación racial muchos ciudadanos por el color de su piel.

Aunque la Constitución Nacional prohíbe tales prácticas discriminatorias, silenciosamente se ha venido dando una escalada que ya alcanza el nivel de escándalo porque dueños de clubes nocturnos, con el pretexto de que se reservan el derecho de admisión, prohíben la entrada a personas que desde su óptica no califican para entrar a un local restringido.

Nuestras autoridades han sido sumamente pasivas con los propietarios de estos locales y ya debe ponerse freno a estas medidas segregacionistas, pues Panamá no es terreno abonado para que florezca aquí la discriminación racial.

Siendo este país tierra de emigrantes que han forjado esta nación con su sudor, sangre, lágrimas y esfuerzo creador, en algún descendiente de los estratos que componen nuestra sociedad hay un negro, chino, judío o un "cholo" interiorano, como antes llamaban a los esforzados hombres del campo que también han cimentado con su trabajo los bases de nuestra urbe moderna y progresista.

Llamamos la atención a nuestras autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto y desarticulen los prejuicios de un grupo que se cree de élite porque ocasionalmente tiene dinero y piensa que eso le da derecho a actuar como si estuviera en una ciudad del sur de los Estados Unidos.

Panamá es un crisol de razas donde todos los ciudadanos han hecho aportes valiosos para forjar esta nación, por lo que rechazamos las actitudes discriminatorias de algunos propietarios y ejecutivos de oficinas privadas de vetar a un ciudadano por la pigmentación de su piel.

Panamá no está en la época que aceptaba sólo inmigrantes de "raza superior", por lo que no se permitía el ingreso de chinos, negros, judíos, norteafricanos, turcos y de otras nacionalidades, tal como consta en las memorias oficiales. Por ello, es que debemos estar vigilantes y presionar para cortar de raíz estos brotes segregacionistas en contra de la libertad constitucional de los ciudadanos.

Esperamos que las autoridades tengan conciencia de este problema y procedan a eliminar estas medidas restrictivas.

Este es un país libre y democrático y así deben entenderlo los que tienen mentalidad reaccionaria y obsoleta, para los cuales el tiempo se detuvo en el feudalismo.

 

 
 

 

 



 

AYER GRAFICO
Visita de Secretario de Estado precede a la firma de los Tratados Torrijos-Carter


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no atiendo satisfactoriamente al cliente


OPINIONES




 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.