Lunes 7 de junio de 1999

 








 

 

 


PANAMEÑOS ESPERAN EL 31 DE DICIEMBRE
Inicia cuenta regresiva para reversión del Canal

Jean Marcel Chéry
Crítica en Línea

"!El Canal es nuestro, carajo!", gritó el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, al tiempo que agitaba sus brazos, saltaba encima de una silla y continuaba voceando consignas nacionalistas. Mientras, el canciller Jorge Ritter lloraba y aseguraba a los periodistas que sus lágrimas no le permitían dar declaraciones sobre temas de actualidad.

La emoción no sólo embargó a los altos funcionarios, sino también a los otros miles de panameños que se concentraron anoche en las escalinatas del edificio de la Administración del Canal y las áreas verdes contiguas.

Aunque el pianista argentino Raúl Di Blasio, la Orquesta Sinfónica Nacional, las agrupaciones musicales locales y los grupos de danzas folclóricas nacionales dieron el espectáculo, el motivo de la conmoción general fue otro. Ese sentimiento colectivo fue provocado por un aparato inerte, pero de significancia única y de suma relevancia.

Se trataba de un reloj de 16 pies de ancho por 16 pies de largo y que, desde ayer, marca la cuenta atrás de la transferencia del Canal por parte de Estados Unidos a Panamá. El tablero electrónico, ubicado frente al edificio de la Administración del Canal, culminará su conteo regresivo al mediodía del 31 de diciembre de 1999.

Media hora antes de activado el reloj, una grúa que sostenía una filmadora de la televisora local que tenía los derechos exclusivos de la transmisión, sufrió un desperfecto y se precipitó hacia el público, causándole leves contusiones en la cabeza a la doctora Elsa de Araujo, de 48 años, y en el brazo izquierdo al joven Jimy Leventis, de 17. Ambos se repusieron y continuaron disfrutando de la singular ceremonia.

La Autoridad del Canal comisionó al directivo de esta entidad, Raúl Montenegro para activar el reloj, confeccionado por una empresa panameña, a las 19:30 horas locales (00:30 GMT).

Aunque se había programado que la cuenta regresiva sería a partir de las últimas 5 mil horas, la pertinaz lluvia justificó, esta vez, la recurrente tardanza panameña. Cuando Montenegro presionó el botón, el reloj indicaba que faltaban 4,984 horas, 25 minutos y 32 segundos para la transferencia del Canal.

Pero el retraso no impidió que todos los presentes disfrutaran del acto hasta bien avanzada la noche. La exaltación se desbordó cuando fuegos artificiales multicolores iluminaron a lo alto del edificio de la Administración del Canal y del Cerro Ancón.

Aunque Ritter no es uno de los funcionarios más populares del gobierno, fue ovacionado cuando concluyó su breve discurso. "No hay relojes que midan la perpetuidad ni la eternidad", dijo el canciller, también presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá y Ministro para Asuntos del Canal.

Este reloj no hubiera podido funcionar antes de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, en septiembre de 1977, porque Estados Unidos tenía lo derechos a perpetuidad sobre la vía, recordó el ministro.

Más de 7 mil personas cantaron al unísono el Himno Nacional y aplaudieron de pie cuando Ritter terminó sus palabras, indicando que el 31 de diciembre de 1999 el Canal "será de Panamá y una sola bandera ondeará en todo el territorio panameño".

 

 

 

 



 

Panamá está dentro de la agenda secreta de EE.UU. para Colombia

Policía Nacional decomisa durante operativos armas de grueso calibre

Citan a reunión a directores de escuelas particulares

Capacitan a empleados del MOP en técnicas de archivo

Contraloría de la República distingue a funcionarios

Descontento en Azuero por entrega de cupos

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.