Lunes 7 de junio de 1999

 







 

 


SEISCIENTOS PRODUCTORES AFECTADOS
Disminuyen recibo de garrafones de leche en industrias chiricanas

Flor Bocharel
Chiriquí - EPASA

Unos 600 productores de leche grado B y C de la provincia de Chiriquí, se han visto afectados por la disminución en la cantidad de recibo de garrafones del producto en las industrias lácteas, aseguró un productor de leche, que pidió reserva de su nombre.

La medida la tomó la empresa en mención desde el pasado jueves 3 de junio, fecha en que se le notificó a los productores de leche que se les rebajaría la cantidad de recibo a partir del viernes 4 de junio, debido a que había una gran cantidad del producto.

Los productores de leche consideran esto como una medida injusta, porque en los meses de junio y julio, se registran los picos más altos en la producción lechera de la provincia de Chiriquí.

No obstante, los productores reconocen que no pueden obligar a una empresa a adquirir más cantidad del producto, pero una solución sería que el gobierno actual y el entrante, aumenten la partida del programa del vaso de leche.

Cabe señalar, que cuando se aprobó el Programa del Vaso de Leche, para las escuelas primarias del país, la partida era de B/. 3 millones, en la actualidad se encuentra en B/. 5 millones ( B/.3 millones para leche fluida, resto para galleta nutricional y crema), y según los productores ésta debería estar en los 12 millones, tomando en cuenta el aumento de la población estudiantil.

La fuente mencionada indicó que este tipo de medidas atenta contra la producción nacional, porque en el caso de la leche, ésta lleva una sincronización de varios años, para la producción de 1 litro del rubro.

Una vez el productor se sienta abandonado, éste puede abandonar la actividad, lo cual llevaría a un desabastecimiento nacional, ésta situación les indica que las industrias quieren llevar a los productores a ese punto, en momentos en que ellos han disminuido el déficit lácteo.

La fuente indicó que los productores reiteraron que no temen a la globalización, ni a los retos del nuevo milenio, sino que exigen igualdad de condiciones para competir con el resto del mundo.

Destacó que entre los años '90 y '98 se ha disminuido el déficit de leche, en un ritmo bastante rápido, debido a la aplicación de nuevas tecnologías de producción.


 

 





 

Planean bajar morosidad del BDA a 20 millones en actual administración

Proliferan moscas en barriadas aledañas a vertedero de David

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.