NUEVOS VIENTOS SOPLARÁN DESDE LOS ESTADOS UNIDOS
Panamá está dentro
de la agenda secreta de EE.UU. para Colombia
Tomado de El Espectador
Critica en Línea
Hace un mes las opiniones
sobre Colombia y el modo en que el presidente Andrés Pastrana Arango
adelantaba el proceso de paz con las Farc y el Eln estaban "divididas"
en el Departamento de Estado, entre representantes republicanos, en la oficina
que dirige el zar antidrogas Barry McCaffrey y en la propia Casa Blanca.
Sin embargo, se prevé una variación en el apoyo hacia Pastrana
y su opción "lenta y generosa" de negociar con los rebeldes.
Esta es la conclusión de unas reuniones secretas que se han realizado
en los últimos días y en las que participan representantes
de las organizaciones mencionadas, según estableció El Espectador.
Pero más allá de lanzar al aire opiniones independientes
sobre el proceso de paz en Colombia, este diario conoció que en dichas
conversaciones se ha insistido en un camino de "presión"
multilateral, que tendría como punto de partida proyectos militares
y políticos que ya operan de manera permanente en la región
y, en particular, en las fronteras con Colombia.
Según una fuente del Departamento de Estado, las nuevas bases
antinarcóticos localizadas en Ecuador y en Aruba y Curazao, y la
que se está buscando -que probablemente se establecería en
Perú o en Costa Rica-, serán puntos estratégicos para
vigilar muy de cerca los pasos de la guerrilla y sus continuas incursiones
hacia Venezuela, Panamá, Brasil, Perú y Ecuador.
A continuación presentamos los once puntos básicos que
hoy se discuten en Washington:
1- Redoblar los patrullajes en los sitios (fuera de Colombia) donde las
Farc ha dado muestras de querer entrar, con compañías de soldados
que pudieran repeler ataques hasta de frentes insurgentes de 800 hombres.
2- Con el fin de evitar inconvenientes de tipo político, E.U.
se pondría en la tarea de recibir el apoyo "incondicional"
de los países que se han visto afectados y que en el pasado fueron
víctimas de incursiones guerrilleras como es el caso de Panamá,
Brasil y Ecuador, entre otros.
3- Con el fin de no desviar las misiones que en principio se concentrarían
en labores antinarcóticos y con el propósito de evitar polémicas
internacionales y en el propio Congreso, los trabajos de inteligencia y
militar contra las Farc y el Eln, principalmente, se enmarcarían
en su status de "narco-guerrilleros" ¿Cuál sería
el argumento para defender esta tesis? El argumento del gobierno estadounidense
sería que esos grupos son responsables del cuidado de más
de 40.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca y amapola.
4- Triplicar, si es necesario, la presión política internacional
con mecanismos tales como pedidos de extradición y pronunciamientos
que demuestren que el problema de Colombia no es sólo de Colombia.
En ese sentido, se trataría de insistir para que el propio presidente
Bill Clinton enfatice en "su actual preocupación por Colombia"
a un alto nivel internacional.
5- Apoyar los grupos políticos y económicos -colombianos
e internacionales- que de alguna u otra manera se han formado alrededor
de la nueva situación de Colombia, con el fin de incrementar los
esfuerzos y actuar lo más pronto posible en una solución que
incluya la mediación de todos los países de la región.
6- Dejar en claro, por ahora, que E.U. no ha contemplado una incursión
militar en Colombia ni contra su guerrilla. Uno de los motivos es, precisamente,
que logísticamente aún no existe la preparación para
librar una guerra que "técnicamente" tendría muchos
inconvenientes, tales como el beneplácito del gobierno central y
del pueblo colombiano.
7- Lo anterior, sin embargo, trae como consecuencia inmediata una mayor
participación del Ejército colombiano. En ese punto y aunque
el retiro del ministro Lloreda fue catalogado en la reunión como
un paso en "falso" del gobierno Pastrana, se dejó en claro
que la voluntad militar de combatir la guerrilla por parte de las fuerzas
y soldados es valiosa. Aun así, se planteó la necesidad de
utilizar todos los caminos a la mano (políticos, conexiones internacionales)
para darle el apoyo local que requiere el Ejército de Colombia.
Con ese fin se estudia la posibilidad de pelear en el Congreso para que
se doble la partida actual-de US$250 millones anuales- y que se destine
exclusivamente al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.
8- Otro de los caminos de presión que E.U. utilizaría tendría
que ver con los secuestros o asesinatos de ciudadanos norteamericanos. Y
si bien en estas reuniones se le reconoció al gobierno de Pastrana
"alguna voluntad" para resolver casos como el de los indigenistas
muertos a sangre fría, la conclusión final es que su administración
ha sido "frágil" para dar resultados concretos.
9- Se "insistió" en alternativas como métodos
de presión, los asuntos de interés nacional y que
por parte del Gobierno colombiano deben tener respuestas que respondan
los interrogantes de E.U., algo que hasta el momento no ha sucedido.
10- Otra de las conclusiones fue la falta de claridad en el Gobierno
colombiano para adelantar el proceso de Paz. Por tal razón, para
los próximos días se estaría gestionando un pronunciamiento
oficial con respecto a la deficiencias e inconvenientes que han arrojado
las conversaciones con las Farc y el Eln.
11-Con base en lo anterior, se acudiría al presidente peruano
Alberto Fujimori para que asuma el liderazgo de la región y encabece
una fuerza multilateral de carácter político que tenga como
fin "supervisar" más de cerca los avances o retrocesos
en la situación del orden público de Colombia.
12- Por último, se dejaría de "alabar" cada movimiento
del presidente Andrés Pastrana. A su cambio y sin entrometerse directamente
en la política interior, se tomaría una posición más
estricta y acorde con los resultados y real voluntad que muestre la guerrilla
para el diálogo. Se optaría por fechas y proyectos exactos,
que pongan fin a la zona de despeje, "en la que hasta el momento sólo
se ha logrado que la guerrilla mantenga el control de un sector de donde
se exporta gran parte de la droga que sale hacia E.U.".
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