A ORILLAS DEL RIO LA VILLA
Los poetas y el Canal (I)

Santos Herrera

Dentro de escasos 207 días será transferido el Canal de Panamá al territorio nacional. Por eso, el 31 de diciembre, a las doce meridiano, se registrará el hecho más trascendental de toda nuestra historia. Conscientes de tan importante acontecimiento histórico, la Asociación Nacional de Poetas de la Décima (ANAPODE) y la Autoridad del Canal de Panamá, aunando esfuerzos, han convocado a todos los poetas de la décima, para que expresen en versos, rima y métrica, el sentir popular en torno al hecho de que con la finalización del siglo, el Canal será panameño. Como los antiguos juglares, los decimeros panameños recogerán en sus composiciones, las luchas, los sueños, los dolores, los sacrificios, las humillaciones, las verguenzas, las muertes y las esperanzas que por casi 100 años sufrió nuestro pueblo. Las décimas de nuestros poetas recogerán cada uno de esos sucesos a fin de que el pueblo con fe patriótica, los cante durante el próximo milenio.

LA ASOCIACION NACIONAL DE POETAS DE LA DECIMA (ANAPODE) Y LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA, PATROCINAN EL CONCURSO EXTRAORDINARIO DE DECIMAS "EL CANAL PANAMEÑO DE PAZ Y SOBERANIA".

BASES

1- Se abre en esta fecha el Concurso de Décimas con el título "EL CANAL PANAMEÑO DE PAZ Y SOBERANIA", patrocinado por la Autoridad del Canal de Panamá y la Asociación Nacional de Poetas de la Décima (ANAPODE) con el fin de cantar al histórico paso del Canal Interoceánico, al patrimonio nacional, en el momento en que, gracias a la lucha generacional del pueblo panameño y al Tratado del Canal Torrijos-Carter, se completa la integración total del territorio nacional ­fundamental sueño de los panameños- y se alcanza la tercera independencia con un Canal para la paz y no para la guerra.

II- Pueden participar los poetas y poetisas panameños, los que en este caso, deberán enviar una espinela ­la décima clásica, que parte de una redondilla, glosada en cuatro estrofas, -una línea- verso de pie forzado ­de seis pies y una décima de versos sueltos, de seis estrofas o pies. O sea un total máximo de tres composiciones.

III- Las composiciones deben ser inéditas y no cantadas; los temas serán libres, pero dirigidos a los diferentes asuntos del Canal. Por ejemplo: el Canal manejado por panameños; la historia de su construcción; las luchas nacionales por nuestra soberanía y lo relacionado con el Canal y la ex Zona del Canal; el Canal como eslabón principal de nuestra economía; el Canal para fines de paz; cooperación y relación, con todos los países del mundo por igual, y no para la discriminación del comercio mundial; el Canal como puente y centro de Latinoamérica, como lo soñó Bolívar; el Canal como un componente del futuro sistema marítimo integral de nuestro país a su servicio y de todos los usuarios y cualesquiera otros temas relacionados con nuestro Canal, y la gloriosa fecha del próximo 31 de diciembre del presente año y el nuevo siglo.

(Continuará...)

Soldados norteamericanos ocupan La Plaza de Santa Ana en 1925

Sin embargo, no atiendo satisfactoriamente al cliente