Una demanda civil y penal por abuso de fuerza interpondrán los padres del menor Alvaro Batista, quien perdió la visión del ojo derecho, contra el director de la Policía Nacional, Carlos Barés, la próxima semana.
La semana pasada, estudiantes del Instituto Nacional salieron a las calles para protestar contra la reforma tributaria y por los trabajos de remodelación en los laboratorios que excluyó una serie de implementos.
El cierre de calles provocó un enfrentamiento entre unidades antidisturbios y estudiantes.
El joven de 17 años que según sus padres fue impactado en el ojo derecho con una bala de goma, fue operado el viernes 30 de abril en el hospital Santo Tomás, para salvarle la visión en el ojo, pero fue infructuoso.
Pantaleón Batista, padre del menor, denunció que su hijo que permanece aún hospitalizado, recibe visitas a toda hora por miembros de la policía nacional, quienes le preguntan cosas relacionadas al día del disturbio.
NO ERA PARTICIPANTE
Según los familiares, el joven quien es un estudiante becado, el día de la protesta se encontraba en una reunión de la sociedad de graduandos ya que cursa el V1 año, mientras sus compañeros se encontraban en las calles.
De pronto se iniciaron los enfrentamientos con los uniformados con bombas lacrimógenas y los estudiantes -que con piedra arremetían contra ellos-quedaron atrapados en la escuela junto a otros estudiantes.
Batista padre solicita ayuda para su hijo, quien se encuentra deprimido por la condición de su vista.
Alegó que los policías usaron balas de gomas, perdigones y gas contra los estudiantes.
Ante esto las clases en el Instituto Nacional permanecen suspendidas hasta segunda orden.
Los docentes y el rector del plantel, Jaime Ruíz, se reunirán hoy para evaluar la situación.
POLICIA NIEGA
En tanto, la Policía Nacional negó mediante un comunicado que sus unidades hayan empleados perdigones y balas de goma, sino gases lacrimógenos y gases de humo no letales.
Informó que el resultado de la protesta fue de siete estudiantes retenidos, uno de ellos mayor de edad, mientras que ocho policías de las unidades de control de multitudes resultaron heridos por objetos contundentes lanzados por los manifestantes. La nota añade que la Directora de Niñez y Adolescencia de la Policía, María Angélica de Celis, junto al director del plantel, Jaime Ruíz, lograron evacuar a los estudiantes que no estaban participando en la protesta. |